Luego de que se dio a conocer que Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña atacada con ácido, fue liberado , el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que la decisión del juez será apelada.
A través de una publicación en redes sociales, el Fiscal condenó la resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, por la que tres presuntos implicados en el caso quedaron en libertad.
“La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación.”, publicó.
La saxofonista manifestó su inconformidad con la resolución
Esta mañana, el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado exoneró al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal del delito de feminicidio en grado de tentativa, por el ataque con ácido a Male.
Ante la resolución, la activista oaxaqueña manifestó su inconformidad ante la liberación de tres implicados con el mensaje: “ganó la corrupción”.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
¿Qué se sabe del caso de Male?
El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido presuntamente orquestado por su pareja sentimental.
De acuerdo con las investigaciones, aquel día se encontraba en su domicilio cuando unos hombres se presentaron con la excusa de ser un cliente, pues ahí también tenía su lugar de trabajo. Al ingresar, le arrojaron el ácido .
Presunto agresor de la saxofonista la habría atacado por cortar con él
A pesar de que su mamá intentó ayudarla, era tarde. Debido a la gravedad de sus quemaduras , perdió un ojo y tuvo que recibir injertos de piel.
En su denuncia, Male señala que Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández orquestaron el ataque, por el que pagaron 30 mil pesos, aparentemente, la saxofonista había terminado con Vera Carrizal, pero él no se lo había tomado bien.
Por lo anterior, el exdiputado fue detenido en 2020, mientras que los supuestos autores materiales fueron capturados en 2019.