VIH.jpg
Crédito: Pixabay
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Fiscalía detiene a hombre por ocultarle a su pareja que tiene VIH

La Fiscalía de la CDMX detuvo a un hombre debido a que presuntamente le ocultó a su pareja que estaba contagiado de VIH.

La Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) detuvo a un hombre de la Ciudad de México (CDMX) por la posible comisión del delito de peligro de contagio, debido a que presuntamente le ocultó a su pareja que tenía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Autoridades dieron a conocer que “en seguimiento a una indagatoria iniciada por la posible comisión del delito de peligro de contagio, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el citado ilícito”.

El detenido, quien fue localizado en calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, de la alcaldía Coyoacán, presuntamente estaría infectado con VIH y nunca se lo comunicó a su pareja sentimental.

VIH
Crédito: FGJCDMX

Te puede interesar: Corte clarifica pautas para regular maternidad subrogada

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en agosto de 2019, la pareja del detenido encontró en su domicilio medicamentos para tratar una enfermedad transmisible, aparentemente VIH, padecimiento que no le había comentado, por lo que al considerarse en riesgo, realizó la denuncia.

Después de cumplimentar la orden de aprehensión, los agentes de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, trasladaron al hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la CDMX, donde fue puesto a disposición del juez de control.

El detenido “se presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, precisó la Fiscalía de la CDMX.

Mayoría de los contagios de VIH son por medio de una pareja estable

Alrededor del 90% de las mujeres que contraen VIH son contagiadas por su pareja, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

Censida afirmó que en México, tres de cada diez personas que viven con este virus se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de Covid-19 por temor a sufrir discriminación.

Por lo anterior, pidió que las personas interesadas en realizarse una prueba de detección se comuniquen al 55 1946 9772 o manden un correo electrónico a vih_covid-19@salud.gob.mx para que los especialistas resuelvan cualquier duda sobre pruebas, tratamiento y entrega de medicamentos.

Te puede interesar: Omar García Harfuch ingresa al hospital para cirugía ambulatoria

MÁS NOTICIAS