¿Cuántas horas trabajan los funcionarios de casilla en la jornada electoral?

Comenzaron las visitas del INE a las personas seleccionadas para que sean parte como uno de los funcionarios de casilla en las próximas elecciones 2024.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Funcionarios de casilla: ¿Cuántas horas deben trabajar durante la jornada electoral?
Funcionarios de casilla: ¿Cuántas horas deben trabajar durante la jornada electoral? | Foto: Gobierno de México

A principios de febrero se llevó a cabo el último sorteo mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) definió a los ciudadanos que podrán ser elegidos como posibles funcionarios de casilla en la próxima jornada referente a las Elecciones 2024, por lo que desde entonces, los trabajadores empezaron su recorrido en varios domicilios para contactar a los sorteados.

A través de este enlace puedes consultar si hay una remuneración económica por participar como funcionario de casilla, pero si lo que deseas saber es cuánto tiempo deberías de estar en tu respectiva casilla, a continuación te indicamos qué dicen los estatutos del INE respecto a estos ciudadanos.

¿Cuántas horas trabaja un funcionario de casilla en las elecciones?

Según viene establecido en el último Manual de la y el Funcionario de Casilla de las elecciones federales de 2018, cada funcionario de casilla tiene la obligación de permanecer en su módulo durante toda la jornada electoral, por lo que se trata de una extensa jornada laboral para quienes acepten esta responsabilidad.

El horario de una casilla para votar es de 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, por lo que son al menos 10 horas de trabajo recibiendo a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto; sin embargo, debes de considerar que los funcionarios de casilla también deben de realizar la instalación de la casilla y el recuento de votos, por lo que se trata de todo un día de trabajo.

Elecciones 2024: ¿Cuántas personas trabajan en una casilla y qué funciones tienen?

Recuerda que las mesas directivas de casilla están conformadas por nueve funcionarias y funcionarios voluntarios. Entre ellos destacan seis “propietarios” y tres más que están como suplentes ante cualquier eventualidad.

Entre las funciones del funcionario de casilla, resalta la de recibir, contar y registrar los votos de sus vecinos y vecinas, por esta razón su presencia es de suma importancia durante la jornada electoral, ya que son los encargados de que el recuento concluya con éxito y se emitan lo resultados preliminares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×