ver fotos
  • El patriarca libanés maronita Bechara Boutros Al-Rai llega para encabezar una misa en memoria de las víctimas en el sitio de la explosión del puerto de Beirut en el primer aniversario del siniestro. Al fondo se aprecian los silos que contenían el nitrato de amonio.
    El patriarca maronita Bechara Boutros Al-Rai encabezó una misa en memoria de las víctimas de la explosión.
    El patriarca libanés maronita Bechara Boutros Al-Rai llega para encabezar una misa en memoria de las víctimas en el sitio de la explosión del puerto de Beirut en el primer aniversario del siniestro. Al fondo se aprecian los silos que contenían el nitrato de amonio.
  • La misa en honor a las víctimas de la explosión del puerto fue uno de los diversos eventos que se organizaron por el primer aniversario del siniestro. Otros fueron un conciertos y la develación de esculturas hechas con los escombros del lugar.
    La misa fue uno de los diversos eventos que se organizaron por el primer aniversario del siniestro.
    La misa en honor a las víctimas de la explosión del puerto fue uno de los diversos eventos que se organizaron por el primer aniversario del siniestro. Otros fueron un conciertos y la develación de esculturas hechas con los escombros del lugar.
  • La falta de avance en las investigaciones relacionadas a la explosión y las autoridades que no quieren declarar tienen descontenta a la opinión libanesa. Por ello, miles de personas salieron a las calles para protestar contra un proceso judicial que parece estancado.
    Miles de personas protestaron por el nulo avance en las investigaciones de la explosión.
    La falta de avance en las investigaciones relacionadas a la explosión y las autoridades que no quieren declarar tienen descontenta a la opinión libanesa. Por ello, miles de personas salieron a las calles para protestar contra un proceso judicial que parece estancado.
  • La protesta tenía como punto final el puerto de Beirut. Durante la procesión, mucha gente llevó las fotografías de algunas de las víctimas del siniestro.
    Durante la procesión, mucha gente llevó las fotografías de algunas de las víctimas.
    La protesta tenía como punto final el puerto de Beirut. Durante la procesión, mucha gente llevó las fotografías de algunas de las víctimas del siniestro.
  • La protesta terminó en disturbios con la policía, quienes respondieron a las agresiones con gases lacrimógenos y cañones de agua. La escena es a unos pasos del parlamento de Líbano.
    La protesta terminó en disturbios con la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.
    La protesta terminó en disturbios con la policía, quienes respondieron a las agresiones con gases lacrimógenos y cañones de agua. La escena es a unos pasos del parlamento de Líbano.
  • Los disturbios dejaron varios heridos, por lo que varios de ellos fueron atendidos y desalojados por los médicos presentes.
    Los disturbios dejaron ocho heridos.
    Los disturbios dejaron ocho heridos, por lo que varios de ellos fueron atendidos y desalojados por los médicos presentes.
  • Las fuerzas de seguridad chocaron con los manifestantes durante las protestas.
    Las fuerzas de seguridad chocaron contra los manifestantes durante las protestas.
    Las fuerzas de seguridad chocaron con los manifestantes durante las protestas.
  • Los manifestantes exigen una cosa: justicia para las víctimas. El juicio que busca a los culpables del siniestro continúa estancado lo que ha encendido la opinión libanesa.
    Los manifestantes exigen una cosa: justicia para las víctimas.
    Los manifestantes exigen una cosa: justicia para las víctimas. El juicio que busca a los culpables del siniestro continúa estancado lo que ha encendido la opinión libanesa.
Exigen justicia en el aniversario de la explosión del puerto de Beirut

Exigen justicia en el aniversario de la explosión del puerto de Beirut

El juicio por conocer a los culpables de la explosión del puerto de Beirut está estancado, lo que ha provocado marchas en el primer aniversario del siniestro.

Miles de libaneses se reunieron para conmemorar el primer aniversario de la catastrófica explosión del puerto de Beirut el miércoles 4 de agosto.

Una misa en honor a las víctimas fue realizada en el sitio del siniestro. El patriarca libanés maronita Bechara Boutros Al-Rai encabezó la ceremonia religiosa.

Sin embargo, el solemne acto se vio opacado por una protesta por los nulos avances en la investigación del caso, con miles de asistentes que también se dieron cita en el puerto.

Los manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad cerca del parlamento y en varios puntos de la capital, por lo que la protesta terminó en disturbios y enfrentamientos con la policía. Los oficiales respondieron disparando cañones de agua y gases lacrimógenos.

De acuerdo a la Cruz Roja, ocho personas resultaron heridas.

Libaneses queiren justicia por la explosión

La explosión en el puerto de Beirut es una de las explosiones no nucleares más grandes jamás registradas. El siniestro cobró la vida de más de 200 personas, hirió a casi 7,000 y se sintió en Chipre, a más de 240 kilómetros de distancia.

El desastre fue causado por casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia explosiva, almacenadas en el puerto durante años. Sin embargo, ningún funcionario de alto rango ha tenido que rendir cuentas por lo sucedido, lo que enfurece a muchos libaneses, quienes exigen saber por qué se almacenaron productos químicos explosivos en la capital.

Así mismo, sienten que la investigación se está estancando, a lo que se suman las solicitudes denegadas para levantar la inmunidad de políticos de alto rango y ex funcionarios. Todos quienes han sido interrogados han negado haber actuado mal.

Además del millonario daño al puerto, su destrucción agudizó la crisis financiera que ya sufría Líbano, ya que las improtaciones del país decrecieran hasta en 60%.

Te puede interesar: Corte Suprema investiga a Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas

04 agosto 2021
Reuters
Internacional - Galerias
Share
MÁS NOTICIAS