congreso_profeco_gaseras
Twitter @EllaCantaloupeH
04 agosto 2021 19:08hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Congreso CDMX pide a Profeco vigile que gaseras vendan tanques completos

El congreso capitalino exhortó a la Profeco a crear el programa “Kilo por Kilo” luego del paro de labores como protesta de las gaseras.

El Congreso de la Ciudad de México pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar que las gaseras no den menos producto en los tanques y que se establezca el programa “Kilo por Kilo” para verificar que se cumpla con el peso pagado por los ciudadanos.

La propuesta indica lo siguiente:

Proponiendo prevenir lo que viene: si el precio se mantiene en los tanques de 20 y 30 kilogramos, lo que van a hacer ahora los empresarios es entregar los tanques con menos cantidad de gas para tener una ganancia mayor y ¿cómo tenemos que evitarlo? Pues que Profeco haga su trabajo, ya ha habido antes programas de kilo por kilo, de metro por metro, litro por litro, y han sido éxitos todos ellos

Te puede interesar: Termina paro de gaseros; reinician distribución de gas en CDMX

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, agregó que aunque era previsible el paro de labores por parte de las gaseras en el Valle de México e Hidalgo no se hizo nada para evitarlo.

“Cuando el Estado quiere controlar los precios o saca un decreto o una orden de control de precios, evidentemente los comercios implicados van a reaccionar, así ha pasado siempre, pasó con las tortillas, con el pollo, con el huevo...con cualquier producto que se quiera controlar”, indicó.

CRE debe encargarse de gaseras: Gaviño

Respecto a las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de denunciar a las gaseras que se nieguen a vender el combustible, Jorge Gaviño aseveró que es algo imposible de hacer porque no se puede obligar a los pequeños comerciantes a salir a vender, por lo que, dijo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá ser quien se encargue de garantizar el suministro.

“Muchos son comerciantes pequeños, son dueños de los camiones, que manejan 4 ó 5 personas por camión para que carguen los cilindros los llenen y los lleven a vender, y si estos señores no quieren salir a vender, pues no van a salir ¿cómo se les va a obligar a que salgan?”, precisó.

Los gaseros están inconformes debido a que la CRE fijo recientemente un precio de 21.33 pesos el kilogramo y 11.52 el litro de gas en la Ciudad de México, por lo que apelan que su comisión se verá afectada.

Te puede interesar: AMLO garantiza abasto de gas LP pese a protesta de gaseros

Anteriormente, recibían un pago entre dos y cuatro pesos por la venta del combustible, con la entrada en vigor del nuevo precio, las gaseras ofrecen una comisión de 50 centavos, lo que desencadenó inconformidad y un paro de labores por parte de los gaseros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS