carmen salinas gastrostomía
Instagram @carmensalinas_56
24 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué es gastrostomía, procedimiento para alimentar a Carmen Salinas?

La actriz Carmen Salinas superó con éxito la gastrostomía que le practicaron los médicos, con el fin de ayudarla en su recuperación.

A la actriz Carmen Salinas le practicaron con éxito una traqueotomía y una gastrostomía, como parte del tratamiento que lleva desde que ingresó al hospital el pasado 11 de noviembre, confirmaron sus familiares.

Hasta el momento, la productora se mantiene en estado de coma natural y en caso de que recupere el conocimiento, tendrá que hacer una rehabilitación que no le permitirá tener actividad laboral en el corto plazo.

La traqueotomía que los médicos realizaron a Carmen Salinas es un procedimiento por medio del cual se hace un orificio en la parte delantera del cuello y en la tráquea, para colocar un tubo que permite la respiración del paciente, según la Clínica Mayo.

Este procedimiento se realiza por diferentes motivos, uno de ellos, cuando el paciente tiene problemas neurológicos que dificultan la salida de las secreciones por la garganta y necesitan de succión directa de la tráquea para que sus vías respiratorias se despejen.

¿Qué es la gastrostomía y cómo ayuda al paciente?

Como parte de los cuidados y el tratamiento médico que recibe Carmen Salinas, en las últimas horas la sometieron a una gastrostomía, la cual consiste en la colocación de una sonda o tubo en el estómago para alimentar al paciente.

De acuerdo con la biblioteca electrónica SciELO, la gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) se utiliza cuando los pacientes, por problemas mecánicos o neurológicos, tienen dificultad para tragar alimentos y necesitarán alimentarse por sonda un tiempo prolongado.

Este procedimiento quirúrgico comenzó a utilizarse en 1980, es una forma que tienen los médicos de asegurarse que el paciente obtendrá las calorías que necesita para su recuperación.

La gastrostomía se puede practicar en adultos y niños, en el caso de los menores, se realiza cuando tienen problemas congénitos en la boca, el esófago o los intestinos, o bien, si presentan trastornos de la succión y la deglución.

En el caso de Carmen Salinas, los familiares de la actriz informaron que ambas cirugías , la gastrostomía y la traqueotomía, se realizaron con éxito, por lo que se encuentra estable, “dentro de la gravedad que implica su condición”.

La productora de “Aventurera” sufrió un hemorragia cerebral que la mantiene en coma y con respiración asistida, en un hospital de la Ciudad de México. De acuerdo con sus familiares, ha realizado algunos movimientos corporales, reflejo de las acciones que los médicos realizan con la actriz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS