coronavirus_adn_genes.jpg
Crédito: sciencemag.org
17 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Genes de coronavirus podrían integrarse al ADN humano: Investigación

Científicos corrigieron y ampliaron un estudio que sugiere que los genes del coronavirus se integran al ADN humano, lo que explicaría los casos de reinfección.

Un grupo de científicos reavivó la polémica hipótesis originada en diciembre de 2020 que sugiere que partes de los genes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se combinaban con el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) humano, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.

Rudolf Jaenisch, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, sugirió el año pasado que parte de los genes del coronavirus permanecían en el cuerpo tiempo después de que este se haya recuperado de la enfermedad.

Con dicha teoría, se explicaría por qué los pacientes recuperados de Covid-19 volvieron a enfermarse meses después.

Te puede interesar: Covid-19: Pfizer solicita permiso a Cofepris para vacunar a menores

Rechazan estudio sobre genes de coronavirus en ADN humano

El estudio sobre los genes del coronavirus y el ADN, liderado por Rudolf Jaenisch y Richard Young, fue criticado por otros científicos al asegurar que los resultados obtenidos fueron por variables artificiales, de modo que no eran confiables.

Además, subrayaron que el estudio reavivaría los temores sobre el nuevo coronavirus por no dar información con respaldo teórico.

Fue entonces que los científicos con la polémica hipótesis, aceptaron que usaron variables artificiales y reconocieron que fue una decisión errónea publicar los resultados sobre la relación entre los genes del coronavirus y el ADN humano.

Sin embargo, los científicos corrigieron y ampliaron el estudio inicial lo que les permitió hallar más indicios que respaldan la controvertida hipótesis, aunque los resultados aún no son definitivos, de acuerdo con los autores.

Te puede interesar: Ibuprofeno no provoca cuadros graves de Covid-19: estudio

¿Cómo se integran los genes del coronavirus al ADN?

De acuerdo con la investigación, el coronavirus SARS-CoV-2 tiene genes compuestos de ARN y en raras ocasiones una enzima en las células humanas puede copiar las secuencias virales en el ADN y deslizarse a los cromosomas humanos.

La enzima transcriptasa inversa está codificada por elementos LINE-1, es decir, secuencias que cubren el 17% del genoma humano y representan artefactos de infecciones antiguas por retrovirus.

En el estudio original, los investigadores presentaron pruebas en probetas de cuando las células humanas enriquecidas con elementos LINE-1 adicionales se infectaron con el coronavirus y que las versiones de ADN de las secuencias del SARS-CoV-2 se ubicaron en los cromosomas de las células.

Te puede interesar: Estudio vincula Covid-19 con casos graves de disfunción eréctil

MÁS NOTICIAS