ibuprofeno_covid_19.jpg
Crédito: OFFSET
12 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Ibuprofeno no provoca cuadros graves de Covid-19: estudio

Un estudio encontró que el ibuprofeno, un potente antiinflamatorio, no está asociado con el aumento de la mortalidad ni de la gravedad en casos de Covid-19.

El ibuprofeno no aumenta el riesgo de que alguna persona con Covid-19 tenga un cuadro grave a causa del virus, como se creía hace unos meses, demostró un estudio publicado en la revista médica The Lancet Rheumatology.

“El uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) no se asocia con un aumento de la mortalidad ni de la gravedad de Covid-19”, señalaron los autores del estudio, realizado por autoridades sanitarias de Reino Unido.

En marzo de 2020, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, publicó en su cuenta de Twitter que tomar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno y cortisona, podría ser un factor de agravamiento de la infección de Covid-19. “En caso de fiebre, tome paracetamol”, añadió.

Te puede interesar: Estudio vincula Covid-19 con casos graves de disfunción eréctil

Sin embargo, el reciente estudio encontró que los medicamentos antiinflamatorios no esteroides brindan una “analgesia eficaz y son importantes en el tratamiento de enfermedades inflamatorias”.

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 genera en el organismo una respuesta inflamatoria, por lo que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) manifestaron que no existe evidencia científica sobre el ibuprofeno y su influencia para agravar un contagio de Covid-19.

Ibuprofeno puede utilizarse con seguridad en pacientes con Covid-19

El médico Ewen Harrison, de la Universidad de Edimburgo y autor del estudio, explicó que ahora existe una prueba clara de que los antiinflamatorios no esteroides “pueden emplearse con toda seguridad en pacientes con Covid-19”.

Asimismo, disminuyen el edema pulmonar, la fuga endotelial y reducen la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda, por lo que podrían ser útiles en el tratamiento contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

El estudio, que consistió en un ensayo aleatorizado que involucró a 72 mil participantes, encontró que el ibuprofeno es capaz de reducir la gravedad de los síntomas de la infección aguda del tracto respiratorio.

Te puede interesar: Covid-19: Pfizer solicita permiso a Cofepris para vacunar a menores

Por otra parte, Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna dijo a medios internacionales que el ibuprofeno es un potente antiinflamatorio no esteroideo, que puede ayudar a la mejoría clínica y evitar la progresión a ventilación mecánica en casos de Covid-19.

“Esta enfermedad puede tratarse con paracetamol, que es un antipirético y analgésico, pero estamos ante una enfermedad inflamatoria y no tiene lógica tratarla sin un antiinflamatorio”, añadió el especialista.

Los medicamentos antiinflamatorios tienen un uso generalizado contra la fiebre y dolores comunes, sus sustancias activas son el ibuprofeno y en menor medida el ketoprofeno.

MÁS NOTICIAS