pinta-angel-de-la-independencia-marcha-feminista
Azteca Noticias
15 septiembre 2021 20:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

“Viva que te quiero viva”, el grafiti del Ángel de la Independencia

El rostro de una mujer encapuchada con la leyenda “Viva que te quiero viva”, será el grafiti que permanecerá en el Ángel de la Independencia.

“Viva que te quiero viva” será el único grafiti que permanezca en el basamento del Ángel de la Independencia como protesta por los feminicidios y violencia de género que se vive en el país.

Luego de dos años de restauración del incónico monumento ubicado en Paseo de la Reforma, el gobierno capitalino anunció que llegó a un acuerdo con colectivas de mujeres manifestantes para dejar una prueba gráfica sobre las protestas realizadas contra la violencia de género.

Te puede interesar: Quitan andamios del Ángel de la Independencia tras 2 años de reparación

“Viva que te quiero viva”, fue una de las 565 consignas que las manifestantes pintaron sobre la columna del Ángel de la Independencia, durante la marcha realizada el pasado 16 de agosto de 2019.

La pinta que quedará para posteridad en el monumento muestra el rostro de una mujer encapuchada con la leyenda “Viva que te quiero viva”, y está situado a la derecha del basament, de acuerdo con información obtenida por Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Sandra Ramírez, una de las restauradoras y especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (Cencropam), señaló que el acuerdo con las manifestantes es dejar una de las pintas a fin de que se cuide el monumento que ya quedó rehabilitado.

Asimismo, señaló que el grafiti “se quedará como un testigo, resultado de un fenómeno social que sucedió y que es importante”.

Tuvieron que pasar dos años para que los especialistas pudieran limpiar todas las pintas del Ángel de la Independencia, debido a que la estructura también estaba dañada por los sismos de septiembre del 2017, lo que los hizo trabajar con más calma para consolidar la base del monumento.

Además, señalaron las autoridades, que fue complicado quitar todas las partículas de los aerosoles utilizados durante la marcha, porque estos se alojaron en los poros de la cantera y tuvieron que ser removidos con el mayor cuidado para no causar daños a la figura.

Así fue la limpia de pintas al Ángel de la Independencia

De acuerdo con Sandra Ramírez, el proceso de limpieza del Ángel de la Independencia se realizó por partes, iniciaron aplicando con una brocha el producto químico sobre las pintas y esperaron alrededor de tres minutos a que secara.

Pasado ese tiempo, lo retiraron con ayuda de una estopa y después realizaron un ligero tallado en las zonas con cepillo de nylon, similar a uno de dientes.

Finalmente lavaron el monumento con agua a presión. Si al concluir no se quitaban las pintas, los expertos repetían el proceso una y otra vez hasta que quedara limpio.

Te puede interesar: Comité avalará si Tlalli se queda en Paseo de la Reforma: Sheinbaum

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS