FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¿Hay cura para el ganado infectado con el gusano barrenador? Las claves para el tratamiento

¿Algún medicamento sirve efectivamente para eliminar al gusano barrenador? Te mostramos qué es lo principal para evitar una infestación en el ganado.

Manada de vacas.
Esto dicen los expertos sobre una cura al gusano barrenador. |Unsplash.
Compartir nota

Después de que el gobierno de Estados Unidos volviera a cerrar la importación de ganado vivo por un nuevo caso de gusano barrenador en México, cabe preguntarse si esta plaga tiene cura en los animales.

La respuesta es sí, aunque los especialistas apuntan más a medidas de prevención antes que el uso de medicamentos para tratar a las vacas y otros animales de granja afectados por este insecto.

Y es que una infección por gusano barrenador ocurre cuando una mosca hembra coloca sus huevos en una herida o en otra cavidad de un animal. Una hembra puede colocar entre 200 a 300 huevos en una sola ocasión y hasta 3 mil huevecillos en todo su ciclo de vida, que es de entre 10 a 30 días.

¿Cómo se cura el ganado del gusano barrenador?

Antes de correr a aplicar medicinas al ganado, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) apuntan que la única forma de tratar la infección por gusano barrenador es remover las larvas del tejido infectado.

Cada una de las larvas de esta plaga debe ser recolectadas en un recipiente a prueba de filtraciones, el cual debe contener una solución de etanol al 70% de concentración. La cantidad de solución debe ser suficiente para sumergir todas las larvas, para matarlas y preservarlas para las pruebas de diagnóstico.

¿Qué medicamento mata al gusano barrenador?

Actualmente, no existe un medicamento que elimine de forma eficaz al gusano barrenador en el ganado vivo. Aunque algunos análisis muestran el uso de ivermectina como tratamiento extraoficial en seres humanos, no existen otros estudios comparativos que demuestren su efectividad, explican los CDC de la Unión Americana.

Debido a ello, la mejor forma de prevenir esta plaga es evitar la exposición. Las recomendaciones de los CDC apuntan a que las personas eviten pasar tiempo cerca del ganado o donde son almacenados en áreas donde el gusano barrenador es endémico.

Además de que las personas que limpien y cubran las heridas al ganado infectado usen camisas de manga larga y pantalones largos holgados, con medias o calcetines, así como usar repelentes de insectos debidamente autorizados.

Nota