Halloween origen significado verdadero.jpg
Crédito: Pexels/Toni Cuenca
26 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cuál es el verdadero origen y significado del Halloween

El Halloween es una fiesta que se celebra a finales de octubre y principios de noviembre; este es su origen y significado.

Durante la época de Día de Muertos, también es típico encontrar en las decoraciones de calles y edificios elementos del Halloween, pero, ¿conoces el origen de esta festividad y su significado?

De acuerdo con el académico de cultura popular, Jack Santino, experto en Halloween, esta celebración es una de las más conocidas del calendario estadounidense contemporáneo.

A finales de octubre y en los primeros días de noviembre es común ver elementos en color negro, naranja y morados, así como de calabazas con caras; adornos asociados a la celebración del Halloween.

¿Cuál es el origen del Halloween?

De acuerdo con Santino , el Halloween tiene orígenes en la cultura Celta precristiana (que engloba Irlanda, Gales y Escocia), en el Samhain, que era el fin del verano, que es el año nuevo celta, el cual se celebraba el 1 de noviembre.

Se creía que esta fiesta marcaba el inicio de otro nuevo año celta y con ella, una apertura temporal de la puerta al mundo de los muertos.

Por lo anterior, los celtas vestían máscaras y disfraces para ahuyentar los espíritus malignos, además se solían sacrificar animales, ya que se consideraba que con los rituales había comunicación entre los vivos y muertos.

Aunque el propio Santino indicó que el Halloween como lo conocemos, fue producto de la transformación que hubo de esta festividad, luego de que los misioneros cristianos intentaron cambiar las prácticas religiosas del pueblo celta.

Santino también indica que la fiesta del Halloween fue un instrumento para el trabajo del misionero católico que en lugar de destruir las creencias, los usaron a su favor.

¿Cuál es el verdadero significado del Halloween?

Aunque el origen del Halloween es celta y cuyo nombre deriva de Hallow’s Eve (La víspera de todos los santos), con la conquista del Imperio Romano se asoció esta fecha con la fiesta de la cosecha.

Luego con el cristianismo esta celebración cambió, más aún tras su llegada a Estados Unidos y Canadá en 1840, donde volvió a tener una transformación.

A pesar de que la popularización del Halloween creció por la fiesta de disfraces que organizó Elizabeth Krebs en 1912, en 1921 se hizo más popular entre los jóvenes por un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota. Así como gracias a las series y películas de Hollywood.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS