Paso de “Helene” por Estados Unidos deja más de 45 personas sin vida
Cientos de hogares resultaron dañados y se quedaron sin energía eléctrica; personas usaron el techo de un hospital en Tennessee para resguardarse.
El objetivo secundario era minimizar los daños y no se logró. Lo primordial era evitar pérdidas irreparables, pero el mazazo del huracán “Helene” fue devastador en Estados Unidos.
“La pérdida de vidas que hemos visto, gran parte de ellas han sido por árboles caídos debido al suelo agrietado y aunque los vientos están empezando a disminuir, todavía hay árboles literalmente cayendo”, dijo Brian Kemp, gobernador de Georgia.
Cientos de casas quedaron dañadas por “Helene”
El recuento inicial tras el paso de la tormenta indica que más de 45 personas perdieron la vida. Además cientos de viviendas resultaron dañadas, algunas por el fuego paradójicamente provocado por la tormenta que tanta lluvia desató.
Las casas de al menos cuatro millones de residentes se quedaron sin energía eléctrica y kilómetros y kilómetros de zonas habitacionales terminaron sometidas por la hegemonía del agua.
“Esto es lo peor. No hay nada que se le compare. Inundó mi casa, inundó toda mi segunda propiedad, derribó el cobertizo de acero que tenía para estacionar el remolque debajo. Eso es todo lo que tenemos”, contó Ted Sailor, damnificado por “Helene”.
Damnificados por “Helene” usan techo de hospital para salvarse
La magnitud de las inundaciones obligó a medio centenar de personas a utilizar como salvavidas el techo de un hospital en Tennessee y a desalojar su hogar, o el recuerdo de lo que hasta ayer había sido ante la ruptura inminente de una presa en Carolina del Norte.
El paso de los minutos debilitó al titán. “Helene” perdió fuerza y se degradó hasta perder la temida categoría de huracán.
Esas horas fueron aprovechadas por los cuerpos de rescate para evitar que el número de víctimas aumentara entrada la noche.
Población sigue en alerta ante paso de “Helene”
Igual el daño ya está hecho y las posibilidades de que la tormenta recobre el poderío no están del todo sepultadas porque ahora se adentra en el sureste del país y aún se espera que sus remanentes dejen otra estela de estragos hasta el domingo próximo.
De aquí hasta su completa extinción, la alerta se mantendrá viva para al menos 60 millones de residentes en 12 estados del país.