Hidalgo-variantes-paciente.jpg
Pixabay
16 octubre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¡Inédito! Hidalgo detecta variantes Delta y Mu en un mismo paciente

El gobernador de Hidalgo confirmó que una persona se contagió con las variantes Delta y Mu al mismo tiempo, un hecho que dijo es único en México.

La presencia de las variantes de Covid 19, Delta y Mu, fueron detectadas en el estado de Hidalgo, en un mismo paciente, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal confirmó la presencia de las dos cepas en una sola persona, en un “hecho inédito hasta el momento en México”.

La confirmación del diagnóstico derivó de diferentes análisis realizados por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( INDRE ), así como estudios hechos por un tercer laboratorio.

“Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal, así como con el responsable COVID de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, detalló el gobernador.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer de qué municipio de Hidalgo es el paciente, ni más detalles sobre su contagio con las variantes Delta y Mu, o si tuvo contacto con otras personas.

Desde que inició la pandemia, Hidalgo acumula 61 mil 319 casos de Covid-19, de los cuales 49 mil 749 pacientes se recuperaron y siete mil 550 personas perdieron la vida a causa de este virus.

¿Es posible contagiarse de dos variantes al mismo tiempo?

El paciente mexicano que se contagió con las variantes Delta y Mu, se suma a la lista de las pocas personas que se han infectado simultáneamente con dos cepas de SARS-CoV-2.

En marzo de este año se dio a conocer que dos pacientes en Brasil tuvieron un contagio con dos variantes, aunque no se detalló cuáles fueron, pero superaron la infección satisfactoriamente en casa.

Otro caso ocurrió en Bélgica, donde una mujer de 90 años murió en marzo de este año luego de contagiarse con las cepas Alfa y Beta , halladas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente.

En el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), la bióloga molecular Anne Vankeerberghen explicó que la coinfección con dos variantes de la cepa original, como Delta y Mu, es un fenómeno subestimado porque son pocos casos los identificados alrededor del mundo.

Por otra parte, Lawrence Young, profesor de virología de la Universidad de Warwick, afirmó que la detección de dos variantes en una sola persona no es una sorpresa, como le ocurrió al paciente de Hidalgo.

Las dos variantes podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.

“Las dos variantes podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas”.

La variante Delta es considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es más contagiosa y puede causar una forma grave de la infección.

En el caso de Mu, es considerada como una variante de interés y presenta “una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario (resistencia a las vacunas”, expuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS