monumento-a-cuauhtemoc-ciudad-de-mexico-inah
INAH
19 agosto 2021
Azteca Noticias
CDMX
Share

INAH restaura el Monumento a Cuauhtémoc en la Ciudad de México

El INAH restauró el monumento a Cuauhtémoc en la Ciudad de México, luego de que en 2020 fuera vandalizado por tres sujetos.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó la restauración del Monumento a Cuauhtémoc ubicado en avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

La restauración del monumento se realizó tras los daños que sufrió en diciembre de 2020, cuando fragmentos de seis de las ocho esculturas de leopardos fueron robados.

Te puede interesar: FGR investiga daños a Monumento a Cuauhtémoc

Para reparar los daños, especialistas realizaron una inspección para identificar cómo se produjeron los daños en el Monumento a Cuauhtémoc y poder analizar los materiales que se utilizarían en el proceso de restauración.

Los trabajos de reparación comenzaron el pasado 3 de junio, con la participación de restauradores invitados por el INAH, dada su experiencia en conservación de esculturas vaciadas en bronce y bajo la supervisión de expertos del instituto.

La restauración del Monumento a Cuauhtémoc se hizo con la reposición de los segmentos faltantes, acción que partió del escaneo tridimensional de las dos figuras de los felinos que estaban completas.

monumento-a-cuauhtemoc-ciudad-de-mexico-inah
INAH

Finalmente, se montaron las esculturas cuyos anclajes resultaron afectados y se les colocaron recubrimientos de protección, informó el INAH a través de un comunicado.

Además, en el zócalo y el pedestal de la escultura, se montaron nuevamente los bloques de cantera desprendidos, mientras que los faltantes en la piedra se resanaron y se reintegraron.

También se realizó una limpieza completa del Monumento a Cuauhtémoc.

A través de una ceremonia, el INAH entregó formalmente la restauración del conjunto escultórico dedicado a Cuauhtémoc.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López.

Daños causados al Monumento a Cuauhtémoc en 2020

En diciembre de 2020, la escultura sufrió daños por el robo de fragmentos de los felinos que lo flanquean. Algunos testigos denunciaron a tres hombres por dañar el Monumento a Cuauhtémoc.

Tras realizarle una revisión a los sospechosos, les fueron aseguradas dos seguetas con las que presuntamente cortaron las patas de los leopardos de cobre.

Te puede interesar: Ponen filtros sanitarios en accesos a maqueta monumental en el Zócalo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS