Indonesia activa nuevamente su alerta máxima por una violenta erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental.
Este fenómeno natural, registrado durante las últimas horas del viernes y parte de la madrugada de hoy 2 de agosto de 2025, ha provocado enorme columna de ceniza que se elevó a más de 18 kilómetros sobre el cráter, generando alarma nacional e internacional.
Indonesia activa alerta de nivel IV ante erupción de volcán Lewotobi
La Agencia de Vulcanología de Indonesia (PVMBG) declaró nivel de alerta IV, el más alto en la escala de la nación, debido al incremento en la actividad explosiva del volcán.
Cabe decir que este nivel indica que existe una amenaza inminente para las poblaciones cercanas y se recomienda la evacuación inmediata en un radio de 6 a 7 kilómetros alrededor del cráter del coloso.
AVISO 🌋
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 1, 2025
Entra en erupción el Monte #Lewotobi Laki-laki en la Isla de Flores, #Indonesia 🇮🇩
Nuevo pulso eruptivo hoy viernes 1º de agosto a las 20:48 hora local. Columna de erupción a 10 km de altura sobre el cráter. Se observaron relámpagos por la fricción de los materiales… pic.twitter.com/H6yjhVzzxn
Nueva erupción del volcán Lewotobi
El volcán Lewotobi, ubicado en la isla de Flores, ya había registrado explosiones previas durante el pasado mes de julio. Sin embargo, la erupción de este 1 y 2 de agosto ha sido la más intensa en lo que va del año, con lava incandescente, rayos volcánicos y una columna de ceniza que alcanzó los 18 kilómetros de altitud, según reportes de la Agencia Nacional de Vulcanología.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran una escena apocalíptica: el cielo cubierto de ceniza gris, relámpagos generados por la fricción de partículas volcánicas, además de ríos de lava descendiendo por las laderas.
Caos por erupción del volcán Lewotobi en Indonesia
La actividad del Lewotobi ha provocado cancelaciones y desvíos de vuelos en la región, particularmente hacia la turística isla de Bali. Las autoridades han comando con evacuaciones preventivas en comunidades cercanas y han activado protocolos de emergencia para monitoreo constante, rutas de escape y centros de refugio temporal.
La población ha sido advertida acerca del uso de mascarillas ante la caída de ceniza; además, se ha adviertido sobre el riesgo de flujo de lodo volcánico (lahares) en caso de lluvias intensas en los próximos días; ¿sabías que Indonesia alberga más de 130 volcanes activos?