#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Sigue subiendo! Inflación en México sube a 4.98% en junio; así afecta a los mexicanos

La inflación en México registró un aumento para el mes de junio, ubicándose en 4.98% a tasa anual, por ello, el precio de productos como el chayote subieron.

Escrito por: Fernanda Benítez

Inflación en México sube a 4.98% en junio 2024
Inflación en México sube a 4.98% en junio 2024 | GOBIERNO DE MÉXICO

¡Atención! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación en México registró un incremento durante el mes de junio 2024, pero ¿cuánto aumento y cómo nos afecta?

Recuerda que la cifra de inflación influye en las decisiones de gastos e inversiones de los mexicanos, además de ayudarlos a planificar sus finanzas.

¿Cuánto subió la inflación en junio 2024?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación anual en México repuntó a 4.98% durante junio 2024, lo que representa un cifra mayor a los 4.69% registrados en el mes de mayo.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.38% respecto al mes anterior.

La inflación en México se encuentra en un camino complicado, ubicándose por encima del objetivo de Banco de México (Banxico), que busca ubicarla en 3% para el segundo trimestre del 2025.

Inflación en México sube a 4.98% en junio 2024
¿Cómo está la inflación en México? | INEGI

Productos que subieron de precio durante junio 2024

¿Te toca hacer el súper hoy? Tras el aumento de la inflación en México, el INEGI compartió los productos y servicios que registraron un ligero incremento de precios para junio 2024, ¿cuáles son?

  • Chayote
  • Naranja
  • Lechuga y col
  • Aguacate
  • Plátanos
  • Otras verduras y legumbres

Desde hace unas semanas el precio del chayote se ha disparado en distintas zonas de México, alcanzando los $100 pesos el kilo, cuando antes se encontraba entre los 25 y 35 pesos.

Por otro lado, los alimentos y productos que bajaron de precio para el sexto mes del año, fueron uva, el chile serrano, chile poblano, jitomate y otros chiles frescos.

Inflación en México sube a 4.98% en junio 2024
¿Qué productos subieron de precio en México para junio 2024? | INEGI

¿Por qué cambia la inflación y cómo nos afecta?

Banxico explica que existen distintas causas que provocan el aumento o la baja en la inflación, entre estas destacan el exceso de dinero circulado entre la población, es decir, las personas incrementan su gastos al percibir que tienen más recursos.

Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en los precios de los productos y servicios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir está demanda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Fernanda Benítez

Notas

Otras Noticias

×