Morena presenta iniciativa para que influencers paguen impuestos

La iniciativa presentada por Morena busca cobrar impuestos a los influencers para regular la publicidad engañosa que se vende de forma subliminal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
influencers impuestos Morena
| Pexels/Artem Podrez

La bancada de Morena presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para que los influencers paguen impuestos cuando lucren con contenido que difundan a través de redes sociales.

La iniciativa la presentó la diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, para que se adicione el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor con el que se busca que los influencers, ya sea youtubers o videobloggers o cualquier persona que obtenga un beneficio económico en sus cuentas con plataformas digitales, principalmente Instagram, Facebook, Snapchat y Tik Tok.

El objetivo, explica la iniciativa, busca regular la publicidad engañosa que suele disfrazarse de contenidos de influencers.

Impuestos a influencers es para regular publicidad engañosa

Sin embargo, la propuesta de Morena indica que los influencers que pagarían impuestos son aquellos que reúnan ciertos requisitos:

“Para que un creador de imagen digital pueda equipararse a un servicio de comunicación audiovisual deberán de cumplir mínimo con estos requisitos: tratarse de un servicio económico; el prestador debe ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece; debe ser un servicio dirigido al público en general; la función de los contenidos tiene que ser principalmente informar, entretener o educar; su propósito principal será la provisión de programas, y esos programas deben ser audiovisuales y deben proveerse mediante redes de comunicaciones electrónicas”, se lee en la iniciativa de Morena.

La legisladora de Morena explica en el documento que el objetivo de que se paguen impuestos es que en la mayor parte de los casos del contenido de influencers es hacer llegar de forma subliminal un mensaje publicitario de los patrocinadores.

El proyecto detalla que se va a regular la publicidad engañosa, ya que en el contenido de muchos canales de los influencers tienen repercusiones públicas con casos sonados como la “promoción a la anorexia, la ludopatía o incluso la adicción a las drogas”.

“La repercusión más inmediata como prestadores de comunicación audiovisual es que los creadores de imagen, tendrán que afinar sus mensajes para no incurrir en importantes sanciones económicas”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×