El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Tabasco al instalar el Consejo Local, instancia que coordinará la organización de la elección en la que se votará por la Presidencia de la República, diputados y senadores.
Elizabeth Tapia Quiñones, Consejera Presidenta del Consejo Local, recordó que los tabasqueños elegirán a seis diputados federales, quienes representarán el mismo número de distritos electorales, así como a tres senadores que estarán en el cargo por un periodo de seis años.
La funcionaria electoral precisó que, a pesar de la experiencia delINE organizando comicios, no se descarta que surjan algunos retos que pondrán a prueba a las instituciones en las elecciones 2024 en Tabasco.
Proceso Electoral Federal tendrá innovaciones: INE
Tapia Quiñones agregó que el Proceso Electoral Federal llega con innovaciones, como lo son el voto de las personas en prisión preventiva, el voto anticipado para las personas que se encuentran en situación de postración y el voto presencial para mexicanos residentes en el extranjero.
Sesión de Instalación del Consejo Local del #INE #TABASCO, presidido por la Consejera Presidenta, Elizabeth Tapia Quiñones. pic.twitter.com/tvEQ5s3W7F
— INE TABASCO (@INE_TABASCO) November 1, 2023
En su mensaje tras instalar el Consejo Local, pidió a la ciudadanía involucrarse en las elecciones Tabasco 2024 a través de las vías de participación que prevé la ley, entre ellas la exigencia de propuestas para que lleguen informados a las urnas y puedan votar por la opción que les haya convencido.
Estas son las fechas destacadas para el Proceso Electoral Federal en Tabasco 2024
De acuerdo con el calendario del INE, las actividades como parte del Proceso Electoral Federal en Tabasco 2024 se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
- Inicio del proceso electoral: Inició el 1 de noviembre.
- Precampañas para diputados o senadores: Serán del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024
- Registro de candidaturas: Se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de febrero de 2024.
- Campañas: Comenzarán a partir del día siguiente de la sesión de registro de candidaturas y tendrán una duración de 90 días.
- Elección: La jornada electoral para elegir a los legisladores por Tabasco está pactada para el primer domingo de junio de 2024.