caravana-migrante-mexico (1).jpg
Crédito: Twitter/@radioamericahn
16 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional
Compartir

Tercer grupo de migrantes hondureños ingresa a Guatemala, se aproximan a México

Este tercer bloque de hondureños migrantes cruzó la frontera de El Florido, a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, poco después del mediodía de este sábado.

Al menos otros tres mil hondureños ingresaron este sábado a Guatemala para dirigirse a Estados Unidos, por lo que ya serían más de nueve mil los migrantes que en las últimas 24 horas han superado las barreras policiacas impuestas en la frontera con Honduras, esta caravana migrante se enfila hacia territorio mexicano.

  Este tercer bloque de hondureños cruzó la frontera de El Florido, a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, poco después del mediodía de este sábado.

TE PUEDE INTERESAR:
“Privados cobran por paciente”; diputada Nay Salvatori polemiza por vacunación a médico particulares

Información de medios locales informaron que el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el paso de los tres mil hondureños quienes rompieron “los cordones de seguridad” e “incumplieron con los requisitos migratorios y sanitarios” para ingresar legalmente a Guatemala.

Este grupo es el tercero que supera a las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Los otros dos grupos, también compuestos por unas tres mil personas lograron su paso en la noche del viernes y en la madrugada de este sábado, siempre por la misma frontera de El Florido.

Estas personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras, que salió de San Pedro Sula entre miércoles, jueves y viernes. Esto a pesar de que el gobierno de Guatemala mantuvo durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

Pero, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud. Las autoridades habían informado que no dejarán ingresar a Guatemala a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

La vocera de la Presidencia, Patricia Letona, indicó este sábado que las autoridades “no los dejamos entrar” a los hondureños, pero los migrantes “violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes”.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan esas regiones, sobre todo después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que azotaron esas zonas.

TE PUEDE INTERESAR:
Hoy inician pruebas de funcionalidad en Línea 1 del Metro; se prevé reinicie el 25 de enero

MÁS NOTICIAS