La lucha de Doña Aurelia: “Los 300” invadieron su terreno y nunca le pagaron un peso en Edomex

Hace más de 10 años, Doña Aurelia rentó su propiedad, pero nunca recibió el pago de la renta; hoy, una gasolinera clandestina opera en el lugar.

Videos
Estados

Por: Daniel de Rosas-Iveth Ortiz

A sus 83 años, la señora Aurelia Caratachea Gallegos ha sido testigo de como su patrimonio ha sido invadido en tres ocasiones en Ecatepec, Estado de México (Edomex).

La invasión más reciente fue por un grupo criminal identificado como “Los 300”, donde opera una gasera clandestina, que no cuenta con permisos y ni con medidas de seguridad.

Rentó su terreno, pero jamás recibió el pago: La historia de Doña Aurelia

La historia comenzó hace una década, cuando Aurelia decidió rentar el predio. En ese entonces, los ocupantes instalaron una gasera, pero: “Nunca pagaron la renta. Les dimos chance de que se arreglaran, pero no cumplieron”, relata Juan Manuel Caratachea, sobrino de Aurelia.

Los problemas no pararon ahí, ya que en 2019, tras un largo proceso legal, la familia logró desalojar a los invasores y recuperar la propiedad.

Se retiraron los tanques, la instalación de gas. Todo quedó limpio. Pero en 2020, en plena pandemia, volvieron… y esta vez armados.

Grupo criminal se adueña de terreno en Ecatepec

Según denuncian los familiares, un grupo liderado por un hombre identificado como Diego “N” ingresó al terreno con armas, intimidó a la familia y los sacó a la fuerza.

“Ostentan que ellos son los dueños de la propiedad, pero mi tía es la dueña, hay papeles, hay todo, pero son las mismas personas de siempre” lamenta Juan Manuel.

Carlos Mata, presidente de la Fundación Delos, organización que apoya a víctimas de despojos, explica que este caso no es aislado. “Gracias al caso de doña Carlota, se destapó una red de corrupción e invasiones de terrenos en el Estado de México”.

En el predio invadido continúa operando una gasolinera clandestina, a pesar de que Protección Civil municipal suspendió las actividades tras detectar que no se cumplen con las normas mínimas de seguridad.

¿Qué sigue para la familia en Ecatepec?

La familia ha reiniciado acciones legales. Con el respaldo de organizaciones civiles, esperan que esta vez la justicia avance con mayor rapidez y no todo quede en la impunidad.

Mientras tanto, el terreno sigue tomado, la gasera sigue operando, y doña Aurelia sigue esperando. Esperando que un día, con sus tataranietos de la mano, pueda volver a caminar por el lugar que alguna vez fue suyo.

Otras Noticias

×
×