Tomás Zerón carta Israel extradición 43 normalistas .jpg
Crédito: Azteca Noticias
25 septiembre 2021 09:09hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Share

México envía carta a Israel para extradición de Zerón por caso Ayotzinapa

El contenido de la carta enviada a Israel para acelerar la extradición de Zerón por el caso Ayotzinapa se revelerá en cuanto el ministro la tenga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar que se acelere la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio pasado, por su presunta participación en el caso de la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien dio a conocer el envío de la carta para la extradición de Tomás Zerón.

Te puede interesar: Visitan lugar donde se encontraron restos de normalistas de Ayotzinapa

“Por instrucciones del Presidente de la República se ha estado llevando una iniciativa para conseguir ayuda por parte del Estado de Israel. La carta pronto se dará a conocer, en cuanto esté en manos del primer ministro”.

No hay indicios de que continúen con vida normalistas de Ayotzinapa

A siete años del caso Ayotzinapa, Encinas indicó que hay plena identificación de tres de los normalistas y no hay indicios de que continúen con vida.

Durante la presentación de los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, Encinas indicó que los 43 normalistas nunca estuvieron juntos durante su detención ni estuvieron ligados al grupo delictivo Guerrero Unidos.

“Hemos confirmado en primer lugar que, en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores que se pretendía señalar por varias declaraciones de los funcionarios de la administración anterior. Que la agresión a los estudiantes se ejecutó a través de al menos 3 células articuladas con policías y sicarios del grupo delictivo. Que los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención”.

Te puede interesar: Al menos 8 implicados en caso Ayotzinapa han sido asesinados: Encinas

El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, abundó que para construir la “verdad histórica” la administración pasada tergiversó la información, manipuló y sembró las evidencias. Incluso indicó que hubo fabricación de pruebas de la entonces Procuraduría General de la República y hasta torturas.

Por su parte, Encinas declaró que la FGR tiene 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 se ejecutaron y aclaró que 10 de las 40 órdenes pendientes se relacionan con irregularidades del proceso.

“Durante 4 años evidentemente las autoridades coparticiparon en borrar el rastro de los muchachos”.

Te puede interesar: Murió el padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS