Jerez es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, pero la violencia ha empañado este atractivo, así como sus tradicionales fiestas: La Jerezada y el carnaval, que por años, han sido suspendidos debido a la inseguridad.
En las últimas 24 horas, criminales han asesinado a personas en la zona centro, han incendiado y han baleado viviendas, entre otros hechos.
La mañana del miércoles en la colonia Zaragoza, amaneció el cuerpo de un hombre maniatado, con impactos de bala y envuelto en cobijas.
Durante la madrugada de este jueves, una llanta fue incendiada al exterior de la presidencia municipal de Jerez. Acto seguido, fue localizado un domicilio calcinado con un hombre al interior. Casi de manera simultánea, otro domicilio fue blanco de otro ataque armado.
Aunado a ello, según las fichas de búsqueda compartidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), siete habitantes del lugar han desaparecido, y hasta el momento, sus familiares esperan dar con su paradero.
Al respecto, el alcalde de Jerez lamentó esta ola creciente de inseguridad que padecen los jerezanos: “Con profunda consternación, me sumo al dolor que vive la población por los hechos registrados recientemente que han alterado la paz de nuestra gente"; dijo Humberto Salazar Contreras.
Ante este clima de inseguridad que padece el municipio de Jerez, familiares de las candidatas a la feria han decidido no formar parte de la competencia y abandonaron el certamen que iba a elegir a la reina del carnaval.
A pesar de ello, autoridades insisten en la importancia de preservar las tradiciones, que por generaciones, han sido también un incentivo económico para los comerciantes de Jerez, Zacatecas.