juan_guaidó.jpg
Crédito: Reuters
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Juan Guaidó conversa con secretario de Estado de EUA

Antony Blinken, del Departamento de Estado de EUA, habló con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, sobre el “retorno de la democracia” en Venezuela.

(Reuters) - El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, conversó el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el Departamento de Estado estadounidense, el contacto de más alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.

Washington y docenas de otros países reconocieron a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, luego de que invocara artículos de la constitución para asumir una presidencia interina, bajo el argumento de que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Te puede interesar: Texas retira el uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

En la llamada telefónica con Juan Guaidó, Blinken “enfatizó la importancia de un retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Maduro, quien se ha mantenido en el poder respaldado por militares y naciones aliadas como Rusia, China y Cuba, dice que Juan Guaidó es un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo.

Price dijo que Juan Guaidó y Antony Blinken discutieron las “necesidades humanitarias urgentes en Venezuela”, que lleva siete años bajo una crisis económica.

Te puede interesar: Estudiantes caen desde cuarto piso durante una asamblea: VIDEO

Blinken describió los esfuerzos de Estados Unidos para trabajar con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y otros grupos “para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica”, agregó Price.

También hablaron sobre las vacunas contra el coronavirus en Venezuela, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato.

Guaidó dijo a un canal de televisión argentino el martes por la noche que había hablado con Blinken y el canciller de Canadá, Marc Garneau, “como parte de la agenda de alianzas internacionales para rescatar la democracia en Venezuela”.

Te puede interesar: ¡Alerta! Hielo del Ártico se derretirá por completo en 2055

Garneau, escribió en Twitter, que expresó la “solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela en su lucha contra la pandemia de Covid-19 y retirar nuestro apoyo para un retorno pacífico a la democracia en Venezuela”.

Un funcionario de la Casa Blanca reveló durante el fin de semana que el gobierno de Biden “no tenía prisa” por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, pero que consideraría aliviarlas si Maduro envía señales de confianza y que está dispuesto a negociar con la oposición.

Al señalar que es poco probable que el nuevo presidente de Estados Unidos alivie las medidas contra Venezuela en el corto plazo, el funcionario señaló que las sanciones contenían suficientes disposiciones que permiten el envío de ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis económica y la pandemia por el Covid-19.

Te puede interesar: VIDEO: Ángel de hielo “aparece” en lago congelado en Michigan

MÁS NOTICIAS