Juan Pablo Gómez Fierro habla sobre acoso que vivió en el gobierno; “tuvimos un silencio institucional”

El exmagistrado conversó con Fuerza Informativa Azteca sobre la elección de jueces, que a decir de él, está destinada para que estructuras se impongan.

Por: Irving Pineda

Después de que renunció a la elección judicial, Juan Pablo Gómez Fierro , exmagistrado y exjuez, habla del acoso que vivió en el gobierno anterior después de que otorgó suspensiones a la aplicación de la reforma que empoderaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuando puso el primer freno para la creación de un padrón de datos biométricos para usuarios de celulares .

En entrevista exclusiva con Fuerza Informativa (FIA), Juan Pablo Gómez Fierro aclara que la persecución alcanzó a sus familiares más cercanos.

Mi mamá, mi hermana y otras personas que estimaban relacionadas conmigo. Ahí yo me entero (...) se utilizaba la Unidad de Inteligencia Financiera con la finalidad de hacer una presión política a ciertos perfiles para tratar de apretarlos”, dice.

—¿Cuántos años estuvieron investigados?

Pues después de eso a mí me citan a comparecer los primeros procedimientos en septiembre de 2021 y cerramos prácticamente los procedimientos, tanto en la sede administrativa como en la Fiscalía General de la República, hasta 2023, me tardé dos años en comparecer.

Exmagistrado Gómez Fierro contempló ser ministro antes de su renuncia

Aquí Juan Pablo Gómez Fierro dijo que en algún momento de su vida pasó la idea de ser ministro y que ha renunciado a la elección de jueces porque está destinada para que grandes estructuras se impongan.

Los perfiles que tengan mayor posibilidad de ganar son aquellos que tengan mayor capacidad de movilizar el voto, los partidos políticos, el crimen organizado y grupos religiosos, comenta. Quien tenga más dinero para movilizar el voto va a ser el que podrá posicionar a los jueces”.

¿Un juez tiene la capacidad de poder mover gente, hacer campaña de la propia lana que gane?

Yo creo que no, yo no la tengo. Ni siquiera la experiencia, el conocimiento para movilizar el voto o para hacer una campaña.

Gómez Fierro señala que no ha recibido indemnización

Gómez Fierro desde su retiro confirma que no han sido indemnizados, y por primera vez, explica los motivos del silencio que hay en las autoridades judiciales.

¿Por qué los jueces no hablaron antes de lo peligroso de la Reforma Judicial?

En realidad, los jueces en general siempre tuvimos un silencio institucional, prudencial si se me permite la expresión, porque siempre confiábamos que hablábamos a través de nuestras sentencias. Un juez no está llamado a ser popular.

Otras Noticias

×