infantil.jpg
Crédito: Unsplash
17 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Jueces que autoricen matrimonios entre menores de edad serán destituidos

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al Código Civil en el que jueces que autoricen matrimonios en menores de 18 años serán castigados e inhabilitados.

Los jueces del Registro Civil que autoricen en la Ciudad de México los matrimonios infantiles entre menores de 18 años serán destituidos o inhabilitados, así lo estipula la reforma al Código Civil aprobado por el Congreso capitalino.

  El dictamen, aprobado por unanimidad con 50 votos, también contempla que se apliquen sanciones que se dispongan en el Código Penal para el Distrito Federal y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Te puede interesar: Descartan que muerte de médicos y enfermera en Morelos haya sido por vacuna de Covid-19

Esta reforma también contempla la eliminación de la figura de emancipación derivada del matrimonio, que se refiere a la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores de edad, una vez que ellos contraen nupcias.

El objetivo de esta reforma es que se engrosen las normas de la capital en materia de prohibición del matrimonio infantil.

Te puede interesar: ¿Una salsita? Éste es el molcajete más grande de Guanajuato

Durante la discusión del dictamen, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje indicó que se armonizaron las disposiciones de la ciudad con el Código Civil federal, así como con los estándares en diferentes instrumentos internacionales.

También destacó que se avanzó en la meta 5.3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuanto a eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz, y forzado.

Te puede interesar: Vacunan a adultos mayores contra Covid-19 en Nuevo León

Las reformas establecidas en el dictamen, dejan al Artículo 110 del dictamen de la siguiente manera:

El Juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de dieciocho años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, será sancionado como lo disponga el Código Penal, además de la destitución o inhabilitación para el desempeño de Juez del Registro Civil, así como las demás disposiciones aplicables, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México

Cifras sobre el matrimonio infantil

De acuerdo con la organización Save the Children, cada 7 segundos se casa una niña menor de 15 años en el mundo.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi de 2015, en México habría 75 mil 446 adolescentes entre 12 y 17 años casados.

En tanto, cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indican que en México alrededor de más de un millón de mujeres de 20 a 24 años se unieron en matrimonio antes de cumplir los 18 años.

Te puede interesar: Central de Abasto de CDMX tendrá un campo solar urbano

MÁS NOTICIAS