Jueces y magistrados federales promovieron dos consultas más para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise si la reforma al Poder Judicial afecta la autonomía e independencia de los tres poderes .
Ministra Yasmín Esquivel se pronuncia contra aceptar peticiones
Ante la falta de un mecanismo establecido para dar trámite a ambas solicitudes, se turnaron a la ministra Yasmín Esquivel para que evalúe si existe alguna la posibilidad o no para atender las demandas de los juzgadores.
Cabe señalar que la ministra también tiene en sus manos otros tres proyectos; sin embargo, ella misma ha advertido que “la SCJN debe desechar, por notoriamente improcedente, la solicitud a que se refiere este expediente”.
Asimismo, sostiene que los ministros no pueden revisar el contenido de la Constitución, aún si existen contradicciones en sus principios.
“Su petición rebasa las atribuciones que tiene esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.”, indicó.
Norma Piña consultará al pleno de la SCJN si deben revisar las peticiones
Por su parte, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández informó que el 3 de octubre consultará al pleno si se deben admitir o rechazar las peticiones de jueces, magistrados y secretarios.
En la discusión, los 11 ministros deberán pronunciarse por la procedencia o improcedencia de las peticiones, se deberá contar con una mayoría simple de 6 votos contra cuatro.
Existe una nueva suspensión provisional contra la Reforma Judicial
En otro tema relacionado, el pasado 24 de septiembre, un juzgado de Colima emitió una nueva suspensión provisional contra la Reforma Judicial la cual pretende:
- Impedir que el Consejo del INE implemente el proceso para elegir a jueces y magistrados.
- Que el CJF no transfiera recursos financieros o humanos al tribunal de disciplina judicial.
- El Senado debe abstenerse a emitir la convocatoria para candidatos.
- La Cámara de Diputados no emita leyes secundarias de la Reforma Judicial.
- Que las legislaturas estatales no modifiquen sus constituciones locales.
Todo lo anterior hasta el 4 de octubre, día en el que se definirá si se convierte en una suspensión definitiva.