Juez de EU acusa a viuda del presidente haitiano, Jovenel Moïs, de complicidad en su asesinato

La viuda del expresidente de Haití, Jovenel Moïs, fue acusada en Estados Unidos de complicidad en el asesinato del mandatario, junto con otros políticos.

Notas
Mundo
Escrito por: Jennifer García
FILE PHOTO: Haiti holds funeral for assassinated President Jovenel Moise in Cap-Haitien
FILE PHOTO: A person holds a photo of late Haitian President Jovenel Moise, who was shot dead earlier this month, during his funeral at his family home in Cap-Haitien, Haiti, July 23, 2021. REUTERS/Ricardo Arduengo/File Photo | RICARDO ARDUENGO/REUTERS

Martine Mois, viuda del expresidente haitiano, Jovenel Moïs, fue acusada por un juez federal de Estados Unidos de complicidad y asociación criminal en el asesinato de su esposo, el cual tuvo lugar en julio de 2021.

Medios norteamericanos señalan que en la acusación también figuran Claude Joseph, ex primer ministro, así como León Charles, exjefe de la Policía haitiana, actual representante de su nación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué se sabe del asesinato de Jovenel Moïs?

Jovenel Moïs fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021, cuando se encontraba en su residencia en Puerto Príncipe, a los 53 años de edad.

El mandatario asumió el cargo en febrero de 2017, de la mano del partido haitiano, Tet Kale (PHTK). Fue empresario de varios sectores; sin embargo, no contaba con mucha experiencia política.

El día de su ataque, varios hombres descargaron sobre él varias armas de varios calibres en su residencia privada. En el hecho, su esposa, la ahora acusada, también resultó gravemente lesionada. Luego de los hechos, el primer ministro, Claude Joseph, declaró esto de sitio. Asimismo, señaló que los responsables eran extranjeros.

“Este crimen atroz no quedará impune. Les aseguro que encontraremos a los responsables y pagarán por lo que hicieron en contra de Haití y la democracia.”, dijo en su momento.

¿Cómo entraron los asesinos a la casa del presidente Jovenel Moïs?

A unas horas del atentado, el embajador de Haití en Estados Unidos dio a conocer que las primeras versiones señalaban que los asesinos se identificaron como agentes de la DEA para entrar al domicilio.

Finalmente, ese mismo día, las autoridades informaron que uno de los presuntos asesinos de Jovenel Moïse, fueron detenidos.

Frantz Exantus, secretario de Estado de Comunicación, detalló que “los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 p.m.”.

Por los hechos, Washington y países de América Latina condenaron el asesinato, el cual coincidió con una ola de violencia de pandillas en Puerto Príncipe.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×