juliana-gonzalez-mujer-premio eulalio (1).jpg
UNAM
20 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Juliana González, primera mujer en recibir premio “Eulalio Ferrer”

La también Premio Nacional de Ciencias y Artes afirmó que hoy el humanismo ético está en crisis y con ello el futuro de la humanidad y de la vida en el planeta.

La filósofa mexicana Juliana González Valenzuela recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer, en una ceremonia virtual, es la primera mujer en recibir este reconocimiento.

El galardón, que otorga la Fundación Cervantina de México en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cantabria (UC), está dotado con 50 mil dólares y reconoce a personalidades destacadas en el ámbito de las Humanidades o las Ciencias Sociales.

Te puede interesar: Idriss Déby, presidente de Chad, murió durante un combate con rebeldes

El acto fue presidido por la hija del escritor, Ana Sara Ferrer, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, informó el ayuntamiento de aquella localidad.

González Valenzuela (CDMX, 1936) es profesora emérita, investigadora nacional emérita y doctora honoris causa por la UNAM.

Entre sus principales influencias están los maestros del exilio español, particularmente el filósofo catalán Eduardo Nicol, de quien fue alumna.

¿Quién es Juliana González y qué ha hecho?

La filósofa mexicana, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la UNAM, Juliana González Valenzuela, recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021, con lo cual se convierte en la primera mujer en obtener este galardón.

Las investigaciones y reflexiones de la profesora emérita de la UNAM, han ayudado a la construcción de una ética humana con sustento científico y que responde a los reclamos y necesidades de nuestro tiempo, expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia virtual.

Señaló que con este reconocimiento, González Valenzuela se suma a los célebres intelectuales: Manuel Castells, Fernando Savater, Edgar Morin, Tzvetan Todorov, Roger Bartra Muria y Daniel Innerarity quienes han hecho aportaciones significativas a las Letras y las Humanidades.

Su obra crítica, sus enseñanzas y calidez son todo aquello que engrandece a nuestra institución y a su comunidad, y este premio le reconoce merecidamente, sostuvo el rector.

Prueba de ello son sus análisis y reflexiones en torno a la ética médica, la bioética y las ciencias genómicas, dijo ante la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer Bohórques, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, España, Gema Igual Ortiz.

“Al abordar estos temas desde una perspectiva filosófica, laica e interdisciplinaria, Juliana González ha conseguido hacer converger las aportaciones de las ciencias, particularmente las biomédicas, con las humanidades y las ciencias sociales. Es también una heredera directa de la tradición filosófica del exilio español, de la que abrevó sabiduría, comportamiento y ejemplo y lo ha transmitido a múltiples generaciones”, destacó el rector.

En su oportunidad, Juliana González dijo que le alegra “sin duda, ser la primera mujer que recibe este galardón dentro de esta gama de premiados”, expresó González Valenzuela, quien explicó que mantiene una doble filiación con el Premio: el cultivo de los valores humanistas, así como su honda vinculación con la cultura hispanoamericana, ya que parte relevante de sus maestros fueron miembros del exilio español, y hasta hoy tiene una fuerte fraternidad con filósofos españoles.

La también Premio Nacional de Ciencias y Artes y exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) afirmó que hoy el humanismo ético está en crisis y con ello el futuro de la humanidad y de la vida en el planeta. Así, urgió a revertir el proceso destructor en el cual estamos inmersos, apoyados en las ciencias de la vida fortalecidos por valores y derechos humanos.

“El humanismo de hoy no puede ser antropocéntrico. Ha de asumir su parentesco con la naturaleza y su diferencia relativa. La ética se expande de los deberes hacia los humanos, a los deberes con la naturaleza, con los seres vivos en general, y en especial con aquellos capaces de sentimiento y de sufrimiento”, remarcó.

Te puede interesar: Mujer sufre muerte cerebral tras pintarse el cabello en Brasil

MÁS NOTICIAS