El comediante Eleazar del Valle, mejor conocido como “Kompa Yaso” , murió a los 54 años de edad este jueves 17 de octubre de 2024, después de estar varios días en un hospital.
El humorista había sido internado en un hospital desde el 11 de octubre debido a un evento cerebrovascular en su hogar, el cual le provocó estar inconsciente y quedó en estado de coma inducido, por recomendación de los médicos que lo trataron.
“Kompa Yaso” ya tenía varios problemas de salud
El “Kompa Yaso” requería un trasplante de riñón desde, al menos, febrero de 2024 y los médicos le señalaron que, como medida de sustitución, le aplicaban hemodiálisis.
Eleazar del Valle, nombre real del comediante que había caído en estado de coma, padecía de insuficiencia renal desde el año 2022, de acuerdo con sus familiares.
¿Quién es el “Kompa Yaso”?
El comediante “Kompa Yaso” tenía 54 años de edad y nació en el estado de Hidalgo. Estudió la carrera de Actuación y Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la CDMX .
El personaje interpretado por Eleazar del Valle contaba con diversas presentaciones que realizaba alrededor de la república. También ha colaborado para emisiones de varios programas en YouTube.
¿Qué es un evento cerebrovascular?
Un evento cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular, es cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. También es conocido como “ataque cerebral”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cuando la sangre deja de llegar al cerebro por varios segundos, ello bloquea el acceso de nutrientes y oxígeno, lo que causa la muerte de las células cerebrales y daño permanente.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe y causa un sangrado interno en el cráneo.
Esta es una emergencia médica que debe ser tratada por un especialista de forma inmediata. Los síntomas suelen ocurrir de forma súbita sin previo aviso. El síntoma principal suele caracterizarse por un dolor de cabeza con las siguientes características:
- Comienza repentinamente y puede ser intenso.
- Puede empeorar al acostarse boca arriba.
- Es posible que empeore cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.