Mujer de Amajac cristobal colón reforma.jpg
12 octubre 2021 12:10hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

“La joven de Amajac” sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

La figura original de “la joven de Amajac” fue descubierta en Veracruz; el INAH hará la réplica que estará en el espacio que ocupó Cristóbal Colón en Reforma.

“La joven de Amajac” es la figura femenina indígena que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón que durante varios años estuvo en Paseo de la Reforma, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la figura de una mujer indígena, descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana, será la base para construir una réplica que se quedará en lugar de Cristóbal Colón.

“Va a ser el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) el que haga una réplica adecuada, para que sea la señora de Amajac la que represente a las mujeres indígenas de nuestro país en este lugar tan emblemático para la CDMX”, declaró Sheinbaum.

La joven de Amajac

Por su parte, Diego Prieto, director general del INAH, explicó que Paseo de la Reforma surgió con un discurso histórico, el cual empezaba en Bucareli con dos esculturas correspondientes a dos huey tlatoanis mexicas, “mal llamados ‘indios verdes’”, que actualmente se encuentran al norte de la capital.

“El discurso empezaba con el México antiguo, luego seguía con Colón para apelar a lo que algunos llamaron encuentro, luego viene la resistencia indígena a la ocupación, representada por Cuauhtémoc ”, detalló Prieto.

Después seguía la columna de la Independencia, la Diana simboliza una apertura de México a las culturas universales y el remate era el conjunto denominado Fuente de petróleos, referente a la posrevolución.

Descubren la escultura femenina de “la joven en Amajac” en Veracruz

La figura indígena que estará representada en Reforma fue descubierta en enero pasado, cuando habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, se encontraron con una escultura femenina completa dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada por expertos del INAH, se ratificó no solo que “La joven de Amajac” es una pieza prehispánica, sino también que es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, indicó el director general del INAH.

“La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa de la pasión Tlazoltéotl.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

La escultura original forma parte de la exhibición “La Grandeza de México” que actualmente alberga el Museo Nacional de Antropología, recordó Diego Prieto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS