La “Masacre de Villas de Salvárcar”, la confusión que cobró la vida de 15 jóvenes en Chihuahua
Un 31 de enero de 2010, en Ciudad Juárez, marcó la vida de familias que perdieron a sus seres queridos en lo que fue la “Masacre de Villas de Salvárcar”.
Un joven cumplía años y reunió a sus amigos de la colonia para celebrar; estudiantes de secundaria, universitarios y preparatorianos. La mayoría de ellos jugaba en un equipo de futbol americano y casi todos vivían por la colonia. A todos los confundieron con sicarios; esta vez, en La Galera, recordamos la “Masacre de Villas de Salvárcar”.
Quince jovencitos fallecieron tras una orden que acabó con su vida, pues pensaron que eran de un grupo criminal y solo jugaban para una liga bajo el nombre de “AA” y de ahí la trágica confusión. Así lo relata Reynaldo Lara, de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
La confusión que acabó con la vida de 15 jóvenes
La noche del 31 de enero de 2010, en Ciudad Juárez, Chihuahua , marcó la vida de familias que perdieron a sus seres queridos, muchos menores de edad. En aquel entonces estaba la guerra entre distintos carteles y uno de los grupos armados eran los “AA”.
“Iban a trabajar a una fiesta de puros doblados. (...) los doble A, ´'Artistas Asesinos’”, respondió en su momento José Dolores Arroyo Chavarría, halcón de la “Línea”, donde también dijo que la orden era ejecutarlos, pues trabajaban para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Reynaldo Lara narra que al día siguiente de la masacre, a las 6 de la mañana, mujeres, vecinas del lugar, se reunieron para limpiar toda la sangre de los menores que habían perdido la vida.
“Llegabas y estaba rojo todo el piso de toda la cuadra. En la puerta de la casa (había) zapatos, ropa de jóvenes llenos de sangre. Y una de las paredes, al final de la salida del patio, tenía más de 100 balazos. (…) Ahí fue donde arrinconaron a todos los que quisieron escapar. Se les acabó la casa”, relata Lara.