laurent-chardard.jpg
Reuters 2021
02 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Tras ataque de tiburón, Laurent Chardard, busca medalla en Tokyo 2020

A Laurent Chardard le amputaron un brazo y una pierna luego del ataque de un tiburón; ahora compite en los Paralímpicos de Tokyo 2020.

En 2016, la vida del francés Laurent Chardard cambió por completo, mientras practicaba bodyboard un tiburón lo atacó, arrancándole un brazo y parte de una pierna, esto lo llevó a convertirse en atleta paralímpico de Tokyo 2020.

Te puede interesar: Morteza Mehrzad, el atleta paralímpico de 2.46 metros en Tokyo 2020

La tarde del 27 de agosto de ese año, Chardard se encontraba en la playa de Boucan Canot, en las Islas Reunión, y de pronto, con una embestida, el tiburón le desgarró el brazo, en un segundo ataque le mordió la pierna.

De repente vi una masa marrón grisácea, típica de un tiburón bulldog que venía de abajo. Logré soltarme golpeándolo con la mano izquierda, gracias a eso pude volver a subirme a la tabla.

Herido sobre su tabla, Laurent Chardard pudo salvarse gracias a un socorrista que lo acercó en una moto acuática a la orilla de la playa y desde ahí, un helicóptero lo trasladó a un hospital, donde fue sometido a dos amputaciones.

“Tuve suerte porque el puesto de primeros auxilios estaba muy cerca de donde fui atacado por el tiburón, había algunos médicos disfrutando de la playa cuando sucedió, vinieron rápidamente y ayudaron a dar los primeros auxilios. Por eso tengo la suerte de estar aquí hoy”, dijo al Comité Paralímpico Internacional.

Atleta de Tokyo 2020 encontró en el deporte la mejor forma de recuperarse

“Baby Shark”, como lo llamaron sus amigos después del incidente, hizo una prótesis de brazo para practicar bodyboard, pues el atleta de Tokyo 2020 estudió ingeniería y aprovechó sus conocimientos para mantener la movilidad.

“La prótesis me ayuda a sujetar la tabla para guiarla y hacer algunos movimientos. Tan pronto como tengo tiempo libre, intento ir a la costa para ir a buscar la mejor ola, es una pasión que se ha quedado”, confesó el atleta paralímpico.

En 2017, Laurent Chardard se inició en natación paralímpica, después de recuperarse completamente de la pérdida de su brazo y su pierna. “Seguí haciendo deporte para recuperarme y eso me ayudó”, dijo.

Actualmente representa a Francia en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020; en la final de 100 metros libre, categoría S6, quedó en séptimo lugar. Los nadadores de Italia, Colombia y Brasil se quedaron con el oro, plata y bronce, respectivamente.

La siguiente competencia de Laurent Chardard será en las eliminatorias de los 100 metros espalda, categoría S6, que engloba a aquellos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de S10 los más leves, según el Comité Paralímpico Internacional.

En su carrera deportiva, el atleta paralímpico ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Londres 2019, en los 50 metros estilo mariposa, categoría S6.

Te puede interesar: México supera las 300 medallas en Juegos Paralímpicos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS