Las cárceles de la Ciudad de México (CDMX) ahora están menos pobladas, luego de que las autoridades penitenciarias anunciaran el traslado de decenas de reos a penales federales, pero ¿cuál fue el motivo?
De acuerdo con el informe, la madrugada de este domingo 28 de julio, la policía capitalina y fuerzas federales desplegaron un intenso operativo mientras toda la metrópoli dormía. La intención era poder trasladar a las personas privadas de la libertad sin ningún tipo de inconveniente.
¿Por qué llevaron a reos de CDMX a otros estados?
El informe señala que los reclusos correspondían al Reclusorio Sur, Norte, Oriente y algunos de Santa Martha Acatitla. Los habitantes de dichas penitenciarías fueron llevados a varios Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).
Durante el traslado, los detenidos fueron escoltados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) de la capital, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior contribuye a despresurizar los penales en la CDMX, garantizar el orden y las condiciones de readaptación social.
¿A dónde trasladaron a los presos de la CDMX?
En total, fueron trasladados 54 personas de la siguiente manera:
- CEFERESO 1 Altiplano en el Estado de México: 3 personas trasladadas por tierra.
- CEFERESO 12 en Guanajuato: 17 personas llevadas desde el aeropuerto Felipe Ángeles.
- CEFERESO 18 en Coahuila: 18 personas llevadas en avión.
- CEFERESO 11 en Sonora: 16 personas trasladadas.
Finalmente, las autoridades detallaron que “estas acciones se realizaron mediante un estricto despliegue de seguridad, en colaboración con las autoridades locales y federales, en apego a los protocolos de respeto a los derechos humanos y los establecidos en los centros penitenciarios. “
¿Cuántos presos hay en CDMX?
Actualmente existen 13 centros penitenciarios en la CDMX (2 femeniles y 11 varoniles), los cuales albergan a más de 25 mil 520 personas privadas de la libertad.
De esa cifra, 6 mil 968 personas están enfrentando proceso, es decir, aún no tienen sentencia, mientras que 18 mil 552 ya recibieron sentencia, de acuerdo con el último corte realizado en el 2023 .