licencia-reforma-ley.jpg
Twitter @LaSEMOVI
08 julio, 2021
Azteca Noticias
CDMX
Share

Por qué motivos podrían retirar la licencia a conductores en la CDMX

En la CDMX se podrá retirar la licencia a los conductores que cometan ciertas faltas, algunas se relacionan con el consumo de alcohol.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad en las que contempla retirar la licencia a conductores que bajo los efectos de alguna sustancia, participen en un accidente vial.

Con estas reformas, la Secretaría de Movilidad tendrá la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito y cancelar la licencia de los choferes de transporte público que circulen bajo los influjos del alcohol.

Te puede interesar: Cuáles son las multas de tránsito más caras en CDMX este 2021

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá retener la licencia de las personas que estén bajo los influjos de alguna sustancia y se vean involucradas en accidentes viales.

“También se establecen sanciones en contra de los conductores que participen en incidentes en los que se involucre a un ciclista y se implementa la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro”, explicó el Congreso capitalino.

Al respecto, la diputada morenista Paula Soto Maldonado, aseguró que es importante que los automovilistas cuenten con pólizas de seguros, ya que en la CDMX una de las principales causas de muerte son los accidentes viales.

Por su parte, la diputada Jannette Elizabeth Guerrero Maya, del PT, celebró que estas reformas estén encaminadas a disminuir los accidentes entre los ciclistas, pues con la nueva normalidad impuesta por la pandemia de Covid-19, la bicicleta se posicionó como un medio de traslado ideal.

Transporte público en CDMX ofrecerá un servicio seguro y sin discriminación

Asimismo, con las modificaciones a la Ley de Movilidad se garantizará que el transporte público en la CDMX ofrezca un servicio sin discriminación, a través de la Secretaría de las Mujeres que actuará como consejera permanente en el diseño de acciones para la erradicar la violencia de género.

No obstante, la diputada panista Gabriela Salido Magos señaló que con estas reformas se podrían dar más facultades al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, de manejar ingresos no tarifarios, cuyo concepto ambiguo y vago, puede incluir ingresos por publicidad.

Salido Magos también consideró que con las modificaciones a la ley que contemplan retirar la licencia a los conductores, se criminaliza a quienes participen en un accidente de tránsito, lo que va en contra de la política de “no criminalización” en la capital del país.

Finalmente, Miguel Ángel Macedo Escartín, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, señaló que en las reformas también se tomaron en cuenta otras 18 iniciativas.

El proyecto se aprobó con reservas de forma a los artículos 5, 9, 12, 21, 61, 68, 69 bis, 80, 90, 110, 115, 131, 132, 230 y 251 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Verificación 2021: así queda el segundo semestre en CDMX y Edomex

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS