peritaje Línea 12 Metro CDMX.jpg
07 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Línea 12 del Metro colapsó por el pandeo de vigas y falta de pernos

El dictamen técnico final de DNV indica que el incidente en la Línea 12 del Metro ocurrió por el pandeo de las vigas, facilitada por la falta de pernos.

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) presentaron el dictamen final sobre las causas que provocaron el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro realizado por la empresa DNV en el que se indica que el incidente ocurrió por el pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Al leer el dictamen final, el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que la estructura estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación de propagación de grietas que redujeron aún más la capacidad de la estructura de soportar la carga.

Además el dictamen final indica que en la estructura de la Línea 12 del Metro hay pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados. “Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de AASHTO aplicables”.

Hallazgos y observaciones adicionales sobre Línea 12 del Metro

  • Los componentes de la vía y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía (balasto, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos, etc) se encontraban en buenas condiciones generales.
  • Se identificó una grieta de fatiga de 8.9 cm, en el patín inferior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte. La grieta se inició en la punta de la soldadura de filete que une al patín inferior de la Viga T-6 y el alma.
  • Se identificó una grieta fatiga, correspondiente a aproximadamente el 72% del área transversal del cordón superior, en el lado norte del marco transversal central. La grieta inició desde la punta de la soldadura del filete que une al cordón superior con el reforzamiento vertical.
  • Se observaron prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura.
  • La deformación se identificó primero en el reforzamiento de la viga norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017.

Trabajos de rehabilitación de la Línea 12 tardarán un año

Hace una semana la jefa de Gobierno anunció que con los estudios topográficos y otros análisis preliminares se daba inicio formalmente a los trabajos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Los trabajos durarán 12 meses y serán costeados por las empresas Carso Infraestructura y Construcciones e ICA, en la obra civil; Alstom en la obra electromecánica y CAF por lo que hace a los trenes férreos.

Recordemos que el pasado 3 de mayo poco después de las 10 de la noche, el colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro dejó 26 personas muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de la línea dorada.

Te recomendamos: “Cine en tu Ciudad” formará parte del programa de cultura en la CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS