¿Te pararon? Checa la lista completa de los policías autorizados para infraccionar en CDMX

¿Sabías que existe una base de datos de oficiales que están facultados paras infraccionar en CDMX? Aquí te decimos quiénes son los únicos que pueden hacerlo.

Escrito por: Iván Ramírez
Tránsito
| Archivo ADN40

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer este miércoles 22 de mayo que un conductor que no portaba placas de circulación fue detenido en la Autopista Urbana Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por policías de tránsito, pero tras una revisión se percataron que llevaba dosis de distintos tipos de supuesta droga y varias cajas de medicamentos controlados.

Digamos que dentro del Reglamento de Tránsito existen varios aspectos que los conductores deben cumplir, ya que de lo contrario, serán acreedores a una multa económica. Por ejemplo, en este caso, inicialmente el hombre no cumplió con el Artículo 45 del mismo reglamento, el cual señala que los vehículos motorizados deberán de contar con placas de matrícula frontal y posterior, o permiso provisional vigente correspondiente al tipo de vehículo, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición.

¿Por qué no todos los policías te pueden multar?

Dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hay diversas agrupaciones o corporaciones que están destinadas a ciertas labores, pero que de manera conjunta deben cumplir con la ley y auxiliar a las personas que requieran su apoyo.

En el Metro, Metrobús en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), podemos ver que están desplegados los elementos de la Policía Auxiliar, los cuales también en ocasiones brindan labores de seguridad en espectáculos masivos como conciertos o partidos de futbol. O bien, en el Metro también se cuenta con la presencia de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Los elementos del Área de Inteligencia y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) están enfocados en la realización de operativos en el combate de algún delito, como narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidios, por lo que no todos los elementos están asignados a labores de vialidad. La SSC también cuenta con la Policía de la Brigada de Vigilancia Animal, para apoyar en el rescate de animales que sufren maltrato o en estado de indefensión, así como la Policía Turística, destinada a apoyar a personas extranjeras cuando estas buscan alguna dirección o son víctimas de algún delito, por mencionar algunas de las agrupaciones con las que se cuenta.

Los elementos que sí pueden marcarte el alto, digamos, para infraccionarte al percatarse que tú como conductor no respetaste alguna parte del Reglamento de Tránsito son los efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Lista de policías que te pueden poner una multa de tránsito en CDMX

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 21 de mayo de 2024, se publicó el Acuerdo 40/2024 para dar a conocer el nombre completo y número de placa que pueden infraccionarte en caso de no cumplir con lo que dice el Reglamento de Tránsito.

Acuerdo 40/2024 por el que se da a conocer el nombre completo y número de placa del personal policial de la secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, autorizado para que expida y firme las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles, así como aquellas emitidas mediante sistemas tecnológicos, con motivo de infracciones a las disposiciones en materia de tránsito aplicables en la Ciudad de México”, se lee en la Gaceta.

Con ello, se dio a conocer el nombre completo y número de placa del personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, autorizado para que expida y firme las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles en vía pública, con motivo de infracciones a las disposiciones en materia de Tránsito en la Ciudad de México. Aquí puedes conocer la lista completa de los policías facultados para infraccionarte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×