FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Abren refugio temporal en Tultitlán por intensas lluvias en el Edomex

Este jueves 10 de julio, la CDMX activó una Alerta Amarilla por la presencia de fuertes lluvias y vientos que ya han generado inundaciones en diversas zonas.

Lluvias en Tultitlán.
A causa de las intensas lluvias registradas, autoridades anunciaron la apertura de un refugio.
Compartir nota

En Tultepec, el personal de la Coordinación Regional, junto a las autoridades municipales, ha estado informando a los vecinos sobre la apertura de un refugio temporal por las intensas lluvias registradas, en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en Rancho San Blas. Esta acción se llevó a cabo mediante perifoneo y visitas directas a cada hogar.

Tras las recientes lluvias intensas, se han desplegado bombas sumergibles y una bomba de achique agrícola para desviar el agua hacia el canal Cartagena.

Afortunadamente, no se han reportado personas lesionadas ni fallecimientos a causa de la situación. En estas labores participan activamente la UMPCyB de Cuautitlán, Seguridad Pública Municipal, Agua Potable, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y las Coordinaciones Generales de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Tultepec y Naucalpan.

¿Qué hacer ante las fuertes lluvias en CDMX?

Se recomienda a los habitantes de estas alcaldías mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar salir innecesariamente y proteger sus viviendas, retirando objetos que puedan ser arrastrados por el agua o dañados por el granizo, ¿qué otras medidas pueden tomar?

  • No estacionar vehículos debajo de árboles, cables eléctricos o estructuras que puedan colapsar.
  • Revisar y limpiar canales de desagüe, azoteas y patios para evitar acumulación de agua.
  • Contar con un kit de emergencia que incluya linterna, baterías, documentos importantes y un botiquín básico.
  • En caso de emergencia, llamar a los números oficiales de Protección Civil y servicios de emergencia.

Fuertes lluvias provocan inundaciones y desbordamientos en Edomex

Paralelamente, en el Estado de México, las fuertes lluvias han provocado inundaciones significativas en Avenida Nacional, en el municipio de Ecatepec. Este fenómeno ha generado severos encharcamientos que afectan la circulación vehicular y ponen en riesgo la seguridad de peatones y conductores.

Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán, Izcalli y Tultepec se han visto severamente afectados por las fuertes lluvias recientes, reportándose desbordamientos e inundaciones en diversas zonas.

La Vía López Portillo es una de las vialidades más afectadas, presentando importantes afectaciones en puntos clave como La Bandera, Cocem, Jarritos y Cartagena. Se recomienda a los automovilistas y residentes de estas áreas extremar precauciones y, de ser posible, evitar la zona. Mantente informado a través de fuentes oficiales para conocer el estado actual de las vialidades.

Las autoridades locales han desplegado brigadas de emergencia para realizar labores de limpieza, desazolve y apoyo a la población afectada, con el objetivo de mitigar las afectaciones y restablecer la movilidad lo antes posible.

En Azteca Noticias continuamos informando minuto a minuto sobre el desarrollo de estas condiciones meteorológicas en el Valle de México.

Nota