memes-cdmx-elecciones.jpg
Especial
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Compartir

El muro de Pejín: memes por división de la CDMX irrumpen en redes

Las elecciones del 6 de junio dividieron a la CDMX entre alcaldías de Morena y la alianza PAN-PRI-PRD y los memes se hicieron presentes.

La Ciudad de México (CDMX) quedó dividida a la mitad tras la elección del 6 de junio, con las regiones poniente y centro dominadas por la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que del lado oriente, Morena y sus aliados mantienen el dominio de la zona, lo que generó una ola de memes.

Con la nueva división política de la capital más de uno comparó la distribución de partidos con la ciudad alemana de Berlín de los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial.

Los resultados de los conteos rápidos pintaron la capital de dos colores: uno azul, donde la mayoría de las alcaldías ahora contarán con gobiernos panistas, mientras que la otra parte se pintó del color vino de Morena.

Esta semejanza de colores revivió la división de Berlín del siglo pasado, cuando la capital alemana fue dividida en dos partes: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Es por ello, que surgieron infinidad de memes, algunos haciendo referencia a la división política como “El Muro de Pejín”, en referencia al apodo del fundador de Morena y presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros usuarios preguntaron a amigos, familiares o seguidores en qué lado de la capital quedaron, si en la CDMX del Oeste o la CDMX del Este.

Te puede interesar: Conteo Rápido 2021 perfila delantera de Alfonso Durazo en Sonora

Y llueven críticas por memes de división

Algunos de los memes que dejó la división de partidos en la CDMX fueron tachados de ofensivos, como uno viralizado por Arne aus den Ruthen, ex legislador de la Asamblea del extinto Distrito Federal, y quien se refirió al lado panista como la parte “donde pagan impuestos” y la parte que domina Morena como la parte “donde la gente vive de subsidios”.

"¿Por qué dividir? Muchas industrias y empresarios viven ahí, sin duda es un lado que padece más de la pobreza y le han sacado provecho con programas sociales, pero no caigas en comentarios estúpidos por ser gracioso”, le recriminó un seguidor al ex legislador local.

Hasta el momento, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán llevan ventaja de para la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta tienen una clara inclinación por la alianza Morena-PT, mientras que Xochimilco tiene una ligera ventaja para Morena.

Te puede interesar: Conteo Rápido 2021: Miguel Ángel Navarro en gubernatura de Nayarit

MÁS NOTICIAS