¿Cuál es la estación del Metro CDMX que pasa por la falla Plateros-Mixcoac?

Los habitantes de CDMX recibieron la noticia de una nueva falla sísmica entre la zona de Plateros y Mixcoac, la cual pasa cerca de una estación del Metro.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Metro CDMX: La estación que pasa por la falla de Plateros-Mixcoac que provoca microsismos
Metro CDMX: La estación que pasa por la falla de Plateros-Mixcoac que provoca microsismos | Foto: UNAM/MetroCDMX

Los recientes microsismos registrados en la Ciudad de México (CDMX) empiezan a adquirir mayor intriga para los habitantes capitalinos y también para investigadores, en especial luego de que la UNAM difundiera el descubrimiento de la falla geológica Plateros-Mixcoac, la cual pasa cerca de una importante línea del Metro.

Una vez consultado el mapa de la Ciudad de México por donde pasa la falla Plateros-Mixcoac, es posible detectar que esta fisura geológica que provoca microsismos en la ciudad pasa por debajo de la Línea 7 del Metro CDMX, la ruta color naranja que va de la estación El Rosario a la particular estación Barranca del Muerto.

¿Por dónde pasa la falla geológica Plateros-Mixcoac?

De acuerdo con las estimaciones de especialistas de la UNAM, la falla Plateros-Mixcoac surge cerca de Anillo Periférico, prácticamente por debajo de las Torres de Mixcoac, atraviesa avenida Revolución y finaliza unos 300 metros más al este, a una cuadra de Río Mixcoac.

En este enlace puedes consultar todas las calles por las que atraviesa la falla de Plateros-Mixcoac, pues por ahora nos enfocaremos en una avenida principal como referencia, ya que justo por debajo pasa la Línea 7 del Metro.

Se trata de Avenida Revolución, la cual cruza perpendicularmente la falla geológica Plateros-Mixcoac y lleva por debajo el último tramo de la Línea 7, a unos 30 metros de profundidad, aproximadamente.

La falla Plateros-Mixcoac que cruza Avenida Revolución y pasa por debajo del Metro CDMX
La falla Plateros-Mixcoac que cruza Avenida Revolución y pasa por debajo del Metro CDMX | Foto: UNAM

¿Qué estación del Metro CDMX está cerca de la falla Plateros-Mixcoac?

La estación del Metro CDMX más cercana a la falla de Plateros es Mixcoac, de la Línea 7, a unos 300 metros de la línea marcada por la UNAM por donde pasa la grieta; sin embargo, lo más sobresaliente de este descubrimiento es que justo por encima de la falla pasan los trenes del Metro con dirección a Barranca del Muerto.

El tramo de Mixcoac a Barranca del Muerto pasa justo por debajo de Avenida Revolución, por lo que es fácil identificar cómo esta estructura si cruza por completo la falla Plateros Mixcoac.

Metro CDMX: La estación que pasa por la falla de Plateros-Mixcoac que provoca microsismos
Metro CDMX: La estación que pasa por la falla de Plateros-Mixcoac que provoca microsismos

Ahora la UNAM trabaja para descubrir a qué profundidad se encuentra la falla geológica; sin embargo, como una referencia lejana, el Sismológico Nacional ha detectado que los últimos microsismos cercanos tienen un epicentro a poco más de un kilómetro de profundidad, por lo que lo más probable es que la falla no ponga en ningún tipo de riesgo cualquier obra subterránea del Metro.

Volcán Xitle provocó una grieta que se llamó Barranca del Muerto

Recientemente, Fuerza Informativa Azteca (FIA) informó sobre la gran abertura en la tierra que provocó el extinto volcán Xitle hace cientos de años, justo en la zona de Barranca del Muerto, algo que precisamente provocó que esta parte de la CDMX fuera bautizada de esta forma.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×