El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX es un lugar que conecta a millones de personas cada día, convirtiéndose en un punto de encuentro para diversas historias y experiencias, tanto positivas, como negativas. En ocasiones, las tensiones del día, los retrasos de los trenes, la carga excesiva de pasajeros o un pequeño roce, pueden provocar diferencias que, en algunos casos, terminan en peleas, lo que afecta no solo a los involucrados, sino también a otros pasajeros que solo buscan llegar a su destino. ¡Pelearte podría salirte muy caro!
En 2024, es fundamental que todos conozcamos las consecuencias legales que pueden surgir si nos vemos envueltos en un altercado dentro del Metro, los cuales, suelen ir desde costosas multas hasta horas de arresto.
¿Qué pasa si me peleo en el Metro de la Ciudad de México?
Cuando ocurre una pelea, el personal de seguridad del Metro tiene protocolos específicos para intervenir, su objetivo es controlar la situación lo más rápido posible para garantizar la seguridad de todos los pasajeros; no obstante, si la pelea se intensifica, pueden llamar a las autoridades locales para que se hagan cargo.
Una vez que se controla la situación, las autoridades o el personal de seguridad identificarán a los involucrados; no obstante, es importante recordar que no solo los participantes directos en la pelea pueden ser sancionados; cualquier persona que incite o participe activamente también podría enfrentar consecuencias.
¿Cuál es la multa por pelearme en el metro de la CDMX?
El Reglamento del Metro establece sanciones específicas para quienes alteren el orden público dentro de las instalaciones, incluyendo multas que pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas multas se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y pueden ir desde unos pocos cientos hasta varios miles de pesos.
La multa económica puede ascender hasta $3 mil pesos, aunque este monto puede ser ajustado según la magnitud del conflicto y si se causaron daños a la propiedad o lesiones a otros usuarios.
Además de las sanciones económicas, los infractores pueden enfrentar arresto administrativo, trabajo comunitario o incluso el registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, según el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, pelear en un espacio público como el Metro es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana. Las sanciones pueden incluir:
- Multa económica: Oscila entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a aproximadamente 2,279.97 a 3,257.10 pesos mexicanos.
- Arresto administrativo: Puede variar entre 25 y 36 horas.
- Trabajo comunitario: Se puede imponer un periodo de entre 12 y 18 horas como parte de la sanción.