fuerzas_militares_AMLO.jpg
Crédito: Reuters
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

México desplegó más militares para seguridad pública con AMLO: AI

La organización aseguró en su informe que durante la administración de AMLO se desplegaron más militares comparado con las dos administraciones pasadas.

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró en su más reciente informe que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desplegó más efectivos militares por el país, comparado con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

En su informe 2020/21 “La situación de los derechos humanos en el mundo”, Amnistía Internacional hizo referencia en el apartado de México al decreto de mayo pasado en el que se permitió el despliegue permanente de las fuerzas armadas para seguridad pública hasta marzo de 2024.

Te puede interesar: Simpatizandes de Félix Salgado Macedonio retiran plantón del INE

El gobierno de López Obrador, aseguró Amnistía Internacional, desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores.

La organización internacional señaló que dicho decreto no tenía “normativa sustantiva para garantizar el comportamiento de las fuerzas armadas” conforme con las normas internacionales.

Te puede interesar: Hallan cinco cuerpos maniatados sobre carretera en Sonora

Asimismo, Amnistía Internacional añadió el tema del control de puertos por parte de las fuerzas armadas.

“El Presidente también anunció que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las fuerzas armadas”.

Te puede interesar: Hombre que golpeó a mujer en Coapa pertenece a la Guardia Nacional

Por otro lado, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguía sin analizar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que había sido impugnada en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante una acción de inconstitucionalidad.

“Las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”, se lee en el documento.

En el informe de AI también se detalla que durante la pandemia aumentaron las denuncias de violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: Fueron cateados 7 inmuebles relacionados con la detención de Fabián “N”

MÁS NOTICIAS