mexico_gobernadoras
Crédito: Facebook
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

México podría tener 7 gobernadoras por primera vez en su historia

Actualmente solo hay dos gobernadoras en todo México; sin embargo, podría haber seis más según los resultados del PREP del INE.

México podría tener por primera vez en su historia hasta siete gobernadoras, según los resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) de las Elecciones 2021.

Actualmente solo hay dos gobernadoras en los 32 estados de México: Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora (quien está por salir del cargo); y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Por tanto, además de Sheinbaum, habría seis candidatas más en el país que se convertirían en gobernadoras.

Durante estas Elecciones 2021 se disputaron 15 gubernaturas en todo México, de las cuales, 6 candidatas de diferentes partidos políticos obtendrían el cargo.

¿Quiénes podrían ser las nuevas gobernadoras en México?

Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero, obtendría entre el 46.2% de los votos de la elección del estado, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) local, lo que significa una ventaja de 8.8 puntos porcentuales con respecto a Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y PRD, que ocupa el segundo puesto.

Layda Sansores, candidata de Morena y el PT a la gubernatura de Sonora, sería otra de las gobernadoras en México, ya que cuenta con el 33.02% de las preferencias, de acuerdo con el reporte del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC). El segundo lugar lo ocupa Christian Mishel Castro, de la alianza PRI, PAN y PRD, con el 30.87%.

Te puede interesar: Alfredo Adame recibe menos del 1% de votos en Tlalpan

María Eugenia Campos, mejor conocida como ‘Maru’ Campos, es la candidata del PAN y PRD a la gubernatura de Chihuahua. Podría convertirse en una de las ocho gobernadoras en México porque de acuerdo con el PREP del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua tiene el 43.7% de los votos, mientras que su rival más cercano es Juan Carlos Loera, candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, quien tiene el 31.31%.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Baja California, logró el 48.18% del total de los votos de la entidad. En segundo lugar quedó Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), con el 31.12%.

Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, obtuvo el 32.92% de los sufragios, de acuerdo con el PREP, el cual ya realizó un conteo del 100%. El segundo lugar lo ocupa Mely Romero Celis, del PRI, PAN y PRD, con el 27.52%.

Lorena Cuellar Cisneros, candidata del PT, Morena, PVEM, Nueva Alianza y PES, podría ser gobernadora de Tlaxcala, ya que los resultados del PREP indican que tiene el 48.74% de las preferencias, mientras que Anabell Avalos Zempoalteca, del PRI, PAN, PRD; tiene el 37.01%.

Te puede interesar: Atacan a regidor del PRD en Valle de Chalco mientras esperaba votar

MÁS NOTICIAS