medallas_matemáticas.jpg
23 julio 2021 23:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

México gana 6 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

En la Olimpiada Internacional de Matemáticas participaron 107 países de todo el mundo, entre ellos México, que ganó seis medallas.

Este viernes, México obtuvo dos medallas de plata y cuatro de bronce en la 62 Olimpiada Internacional de Matemáticas, con ello, los estudiantes alcanzaron el segundo lugar a nivel iberoamérica y en el lugar 34 de 107 países del mundo.

En la Olimpiada Internacional de Matemáticas, encabezada por San Petersburgo, Rusia, los estudiantes galardonados con medallas fueron:

  • Oscar Astudillo de Guerrero: Plata
  • Pablo Valeriano de Nuevo León: Plata
  • Tomás Cantú de la Ciudad de México: Bronce
  • Daniel Ochoa de Tamaulipas: Bronce
  • Emilio Ramos de Sinaloa: Bronce
  • Alejandro Reyes de Morelos: Bronce

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a los estudiantes que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, así como por las medallas obtenidas.

Te puede interesar: No estudiar matemáticas afecta al desarrollo del cerebro: Estudio

Olimpiada Internacional de Matemáticas se celebró en línea

La 62 Olimpiada se celebró del 14 al 24 de julio en línea por segundo año consecutivo, esto debido a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la embajada de Rusia en México.

“La ciencia, la matemática, la educación superior y sobre todo técnica rusas tienen sus raíces en la historia de San Petersburgo. En el año 1724 el emperador ruso Pedro I ordenó establecer en esta ciudad la Academia de Ciencias, la primera institución científica superior de la historia del país”, señaló la dependencia.

Asimismo, la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México dio a conocer en redes sociales que el país quedó tan solo cinco puntos por debajo de Perú, participante que alcanzó el primer lugar a nivel iberoamérica.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas está dirigida a estudiantes de secundaria y se realiza anualmente en diferentes sedes; sin embargo, las últimas dos se han celebrado en línea por la pandemia.

La primera Olimpiada Internacional de Matemáticas se celebró en 1959 en Rumania, evento en el que participaron siete países. Actualmente, se contó con el registro de 107 países.

El año pasado, México también se coronó en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, donde jóvenes fueron acreedores a dos medallas de oro.

¿Cómo participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas?

El proceso de selección en México consta de tres etapas, todas ellas organizadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

En la primera etapa, cada uno de los 31 estados de la república y la Ciudad de México seleccionan a seis estudiantes para representar a la entidad, solo la CDMX puede postular a diez jóvenes.

A nivel nacional se hace un concurso donde se seleccionan a los 16 estudiantes mejor calificados. Posteriormente, de ellos se hace una preselección en los Entrenamientos Nacionales de alrededor de 10 estudiantes.

En una última etapa, se hacen algunas pruebas más dentro del mismo Entrenamiento Nacional para seleccionar a los seis concursantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Te puede interesar: Hombre pide ayuda con cartel; da clases de matemáticas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS