matematicas_cerebro_estudio
Crédito: Pixabay
08 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

No estudiar matemáticas afecta al desarrollo del cerebro: Estudio

Las matemáticas generan un químico en el cerebro que interviene en muchas funciones cognitivas, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Un estudio de la Universidad de Oxford indica que no estudiar matemáticas podría afectar negativamente al desarrollo del cerebro y cognitivo en los adolescentes.

El análisis sobre matemáticas fue realizado por el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford y publicado en la revista PNAS. En él participaron 133 estudiantes de entre 14 y 18 años.

La investigación descubrió que los alumnos que no habían estudiado matemáticas tenían una menor cantidad de ácido gamma-aminobutírico, una sustancia química esencial para la plasticidad del cerebro en una región clave que interviene en muchas funciones cognitivas importantes, como el razonamiento, la resolución de problemas, las matemáticas, la memoria y el aprendizaje.

Te puede interesar: El 99% de ancianos desarrollan anticuerpos tras segunda dosis de Pfizer

Con la cantidad de sustancia química encontrada en cada estudiante, los investigadores pudieron detectar a aquellos que estudiaban o no matemáticas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Diferencias en el cerebro tras estudiar matemáticas

En un comunicado, la Universidad de Oxford explicó que la cantidad de la misma sustancia química en el cerebro predijo con éxito los cambios en los logros matemáticos que obtuvieron los estudiantes 19 meses después.

Además, los investigadores no encontraron diferencias en la sustancia química del cerebro antes de que los jóvenes dejaran de estudiar matemáticas.

matemáticas_estudio
Crédito: PNAS

Estudio muestra beneficios de estudiar matemáticas

Roi Cohen Kadosh, profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Oxford, menciona que las habilidades en matemáticas están asociadas a una serie de beneficios, como el empleo y el nivel socioeconómico, así como en la salud mental y física.

“La adolescencia es un periodo importante de la vida que se asocia a cambios cerebrales y cognitivos. Lamentablemente, la posibilidad de dejar de estudiar matemáticas a esta edad parece provocar una brecha entre los adolescentes que las abandonan en comparación con los que continúan”, agregó.

El estudio también destaca que no todos los adolescentes disfrutan de las matemáticas, por lo que hay que investigar alternativas como el entrenamiento en lógica y razonamiento, que utilizan dicha misma área del cerebro.

Te puede interesar: Animal congelado revive después de 24 mil años en Siberia

MÁS NOTICIAS