belonefobia miedo agujas.jpg
Crédito: Pexels/Tara Winstead
28 julio 2021 12:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Miedo a las agujas o las inyecciones? Se trata de la belonefobia

Las personas con temor a las agujas sufren de belonefobia y debido a vacunación contra Covid-19 se han registrado varios momentos de crisis en redes sociales.

Desde que inició la vacunación contra el Covid-19 se volvieron más frecuentes las escenas de personas con un miedo incontrolable al ver las agujas de las inyecciones que recibirían, una fobia llamada belonefobia, es decir, el miedo irracional hacia las agujas o inyecciones.

Debido a la frecuencia con que muchas personas alrededor del mundo presentaban cuadros de ansiedad que se desata por el miedo a las agujas de las jeringas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a tratar esta fobia en medio de las campañas de vacunación contra contra Covid-19.

Te puede interesar: Israel desarrolla vacuna de Covid-19 en pastillas ¡Adiós inyecciones!

De acuerdo con un estudio que realizó el Journal Advanced Nursing, al menos 10 por ciento de la población mundial tiene miedo a las agujas y a las inyecciones.

¿Qué es la belonefobia?

La belonefobia es un miedo intenso y persistente a las agujas y por tanto a las inyecciones o las situaciones en las que se involucran estos objetos, como la vacunación o la extracción de sangre.

Especialistas de la salud indican que la belonefobia pueden padecerla en su mayoría los niños, aunque también se presentan en algunas personal adultas.

¿Cómo saber si se tiene belonefobia?

Los síntomas más comunes de la belonefobia son ansiedad, falta de aire, mareos, náuseas, sudoración excesiva, palpitaciones descontroladas, incluso el desmayo.

¿Qué hacer si se tiene miedo a las agujas?

Entre las estrategias que especialistas recomiendan para vencer la belonefobia, están el exponerse al miedo de forma progresiva, además del manejo de la ansiedad. Por ejemplo, un joven en Ecuador usó un antifaz para controlar su fobia en el momento en que sería vacunado contra Covid-19.

El video de un hombre con el antifaz de panda se volvió viral en la plataforma de TikTok, ya que pocos conocían sobre la existencia de este miedo irracional a las agujas de las jeringas.

Te puede interesar: VIDEO: Millennial llora de miedo al recibir vacuna contra Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS