Hallan a 34 de 50 migrantes secuestrados en Nuevo León, pedían mil 500 dls por cada uno

Hasta el momento se informó que han sido localizados con vida 49 migrantes secuestrados, falta uno más y los dos choferes del autobús abandonado en Nuevo León.

Notas
Estados
Escrito por: Roberto Martínez - Andrea Rodríguez
Migrantes secuestrados Nuevo León SLP rescate
| Fiscalía SLP

Tras el reporte de 50 migrantes secuestrados que viajaban en un camión de pasajeros la madrugada del lunes 15 de mayo, en la carretera 57 que salió de Tapachula, Chiapas con destino a Monterrey, Nuevo león, se informó que anoche fueron hallados 34 con vida.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que los migrantes son procedentes de Venezuela, Honduras, Brasil,Cuba, Haití y El Salvador; se trata de 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas, aun falta por localizar un migrante y los dos choferes.

De acuerdo con declaraciones de José Luis López, vicepresidente de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C), a uno de los transportistas le llamaron a las cuatro de la mañana “para decirle que tenían secuestrado a las 52 personas, entre ellos 50 migrantes, dos operadores, y les solicitan ahí una cantidad de mil 500 dólares por persona para liberarlos”.

Sin embargo, fue hasta la tarde-noche del pasado martes cuando se reporto el hallazgo del camión de pasajeros en estado de abandono en el municipio de Galeana, en Nuevo León.

José Luis López indicó que la Conatram colabora “realizando los recorridos en ese tramo donde presuntamente desapareció, ya en los límites con Nuevo León, y colaborando con aquel estado con la finalidad de que hagan las pruebas correspondientes en el autobús, para recabar los indicios”.

Migrantes secuestrados Nuevo León SLP rescate1

Hallan a 34 migrantes secuestrados

Anoche, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (SLP) informó que fueron halladas 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.

En este lugar se logró ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños.

Esta localización se dio debido a un rescate previo que se dio de otras seis personas, de los cuales eran cinco hombres y una menor.

Cabe mencionar que este no es el primer caso de desaparición de migrantes que se registra en las inmediaciones del carretera 57, pues el pasado mes de abril se registró el reporte del secuestro de varias camionetas de traslado de pasajeros en Matehuala en San Luis Potosí.


En aquel caso, fueron rescatadas 86 personas, de los cuales 59 eran migrantes de diferentes nacionalidades.

A pesar de lo ocurrido y de los antecedentes, Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí informó que “la carretera 57 es una de las más importantes del país, esto no implica que en San Luis Potosí esté operando un grupo dedicado al traslado o la explotación de personas en situación de migración, se están utilizando las rutas por algunas organizaciones precisamente dedicadas a ello, porque es la vía que más les conviene para poder transportar a estas personas”.

Migrantes secuestrados Nuevo León SLP rescate

Siguieron GPS de autobús con migrantes secuestrados

De acuerdo con el fiscal interino de Nuevo León, Pedro Arce, el propietario del autobús donde viajaban los migrantes que fueron secuestrados se percató mediante el GPS que el vehículo cambió la ruta del trayecto original y se detuvo en San Luis Potosí.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraron que el secuestro se dio en su entidad vecina.

“Lo único que refiere que dicho vehículo contaba con un instrumento GPS. Dentro del estado de San Luis Potosí, cerca del municipio de Cedral, sale de la ruta original, es detenido y unos 30 o 40 minutos aproximadamente y posteriormente es ubicado en el punto donde apareció", dijo Pedro Arce.

El fiscal interino agregó que nueve de las personas que presuntamente fueron secuestradas llegaron a pedir auxilio a Nuevo León.

Por su parte, el secretario de Seguridad dio a conocer que los migrantes rescatados se encuentran resguardados en el municipio de Guadalupe.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León refirió los siguientes datos:

“En este momento, los nueve adultos, siete venezolanos y dos hondureños están en las instalaciones de estancia temporal que tiene el Instituto Nacional de Migración ubicadas en el municipio de Guadalupe. Ellos afirman que, en territorio de San Luis Potosí fueron privados de la libertad y que su rescate costaría 500 dólares”.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador, indicó que el hecho se atribuiría a bandas delincuenciales que operan en esa zona de San Luis Potosí y se dedican a secuestrar.

No obstante, de acuerdo con los testimonios, los migrantes dijeron que no habían sido secuestradas en San Luis Potosí, como se había anticipado, sino que fueron privadas de su libertad en Los Medina, un poblado del municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Roberto Martínez - Andrea Rodríguez

Otras Noticias

×