Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Mitos sobre la Semana Santa que debes saber para no caer en ellos

En Semana Santa existen muchos mitos y tradiciones que provienen de la religión o tienen un origen popular; conoce algunas de las prohibiciones más extrañas

Escrito por: Jorge Cortina Montiel
En Semana Santa existen muchos mitos y tradiciones que provienen de la religión o tienen un origen popular
Cristo

Semana Santa es la última semana de la cuaresma, y en ella la iglesia católica recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por ello, existen muchos mitos y tradiciones que giran alrededor de esta fecha, algunas de las cuales provienen de la religión y otras tienen un origen popular.

¿Qué es lo que no se debe hacer durante Semana Santa?

Tal vez la tradición más conocida implica no comer carne de res o puerco los Jueves y Viernes Santo. Esos días se lleva una dieta muy particular que en México suele basarse en el consumo de pescado y maíz.

En la Biblia, el pescado es considerado el principal alimento de los hombres en tiempos de Jesús. De hecho, el propio Jesús hizo un milagro al multiplicar los panes y los peces con la finalidad de alimentar a un grupo de personas. Debido a esto, la tradición religiosa considera que no es bueno consumir carne roja el Jueves y Viernes Santo.

Prohibiciones más extrañas en Semana Santa

En el pasado, la creencia popular decía que las personas que tenían relaciones sexuales durante Semana Santa podían quedar “pegados” hasta la Pascua. Incluso, se afirmaba que por este motivo no se celebran matrimonios.

Asimismo, el mito afirma que un Viernes Santo algunas prácticas y costumbres se deben suspender, debido a que fue el día en que fue crucificado Jesús. Por ejemplo, se dice que si alguien se baña en un río este día, corre el riesgo de convertirse en un pez.

Otro mito conocido de la Semana Santa afirma que no se debe barrer el Viernes Santo, porque se está barriendo la cara de Jesucristo. Esta creencia se vincula con la tradición católica de guardar luto, ya que Jesús murió un Viernes Santo.

¿Es verdad que siempre llueve en Semana Santa?

En algunos casos se afirma que en Viernes Santo siempre llueve, se nubla o hasta tiembla. Aunque no siempre pasa esto, la Biblia narra que durante los instantes posteriores a la muerte de Cristo, el cielo se nubló y ocurrió uno de los temblores más fuertes que se han registrado en todos los tiempos.

En el Nuevo Testamento se afirma que, luego de que Jesús de Nazaret dijera sus últimas palabras, cayeron gran cantidad de rayos furiosos y una intensa lluvia. Se dice que esta situación expresó la tristeza de Dios por la muerte de su hijo, pero es difícil asegurar que la lluvia se debe a esto, principalmente porque las fechas de la Semana Santa no son las mismas año con año.

¿Por qué se festeja Semana Santa?

Una de las celebraciones más esperadas por miles de personas alrededor del mundo es la de Semana Santa, pues se trata de la conmemoración cristiana de los últimos ocho días de Jesús de Nazaret. La Semana Santa hace referencia a la pascua cristiana y tiene ocho días de duración.

De acuerdo con la Biblia, todo comienza con la entrada de Jesús a Jerusalén entre una multitud que lo recibe entre ramos, por esto se conoce como Domingo de Ramos. Después se recuerda la última semana del enviado de Dios. el Jueves Santo se celebra la Última Cena; el Viernes Santo se lleva a cabo la crucifixión. El Sábado de Gloria se rinde luto previo al Domingo de Resurrección.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jorge Cortina Montiel

Otras Noticias

×