Semana Santa 2023: ¿Qué días no se come carne y por qué?

Esta es la razón por la que no se come carne roja en Semana Santa y lo que ha dicho el Papa Francisco en los últimos años.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Semana Santa 2023 qué días no se come carne y por qué

La Semana Santa es una festividad religiosa muy significativa a nivel global, sobre todo para los seguidores del cristianismo, en especial para los católicos. Durante esta celebración, los fieles suelen realizar diversas prácticas y ritos en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En Semana Santa, los creyentes practican la abstinencia de carne en algunos días, como el Viernes Santo, en señal de respeto y sacrificio hacia Dios. Esta práctica se realiza en recuerdo de la muerte de Jesús en la cruz y en agradecimiento por su sacrificio en la redención de los pecados de la humanidad.

Te pude interesar: Semana Santa 2023: ¿Qué día empiezan las vacaciones?

¿Qué días no se come carne en Semana Santa y por qué?

En el catolicismo, la prohibición de comer carne en Semana Santa tiene diferentes interpretaciones. La abstinencia se entiende como un acto de expiación y penitencia, demostrando la disposición a sacrificar y renunciar a las cosas mundanas. Por ello, la carne se considera un alimento más carnal y terrenal, y por tanto, se evita consumirla para honrar los sufrimientos de Cristo.

En particular, la Iglesia Católica especifica que el Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia de carne, mientras que el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Dolores se observa la abstinencia voluntaria de carne. También, algunos católicos optan por abstenerse de carne todos los viernes de la Cuaresma como un acto de penitencia, aunque esto no es obligatorio.

¿Qué carne se puede comer en la Semana Santa?

Durante estos días, se permite el consumo de alimentos vegetarianos y otros tipos de proteínas como el pescado y los mariscos, que son considerados carne blanca. Además, es recomendable que los fieles se centren en una alimentación equilibrada y saludable en cualquier momento del año, incluyendo durante la Semana Santa.

¿Es pecado comer carne durante Semana Santa?

Cabe señalar que no es un pecado comer carne durante Semana Santa, ya que la Iglesia Católica no considera esta práctica como un mandato divino sino más bien una disciplina eclesiástica que se estableció como una forma de penitencia y respeto hacia los sufrimientos de Cristo.

Sin embargo, se espera que los fieles sigan las reglas establecidas por la Iglesia Católica, que incluyen la abstinencia de carne roja en los viernes de Cuaresma y en el Viernes Santo, y el ayuno en ciertos días, como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Estas prácticas forman parte de la tradición y los ritos de la Iglesia Católica y son una manera de honrar y recordar los sufrimientos de Cristo.

Por su parte, durante una misa matutina en la capilla de la Domus Sanctae, el Papa Francisco dijo que “el ayuno no es comer pan y agua en secreto, sino es debilitar la carne para que el espíritu sea más fuerte”.

Te puede interesar: Semana Santa: Estas infecciones puedes contraer en los balnearios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×