La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, arribó a San Luis Potosí con una postura firme y sin titubeos: descartar de manera tajante cualquier posibilidad de alianza con el gobernador Ricardo Gallardo, líder del Partido Verde, y frenar la candidatura de Ruth González, esposa de Gallardo, a la gubernatura del estado.
“Nosotros no podemos llevar familiares de los actuales gobernadores con nuestras siglas, no podríamos”, señaló Alcalde, dejando claro que el método de selección de candidatos será a través de presuntas encuestas transparentes y apartadas de compromisos familiares o clientelares.
Morena descartó alianza con el Verde y rechaza candidatura de Ruth González
Alcalde aprovechó la visita para reforzar la marca Morena en San Luis Potosí y deshojar la margarita sobre la posible alianza con el Verde Ecologista, representado en la entidad por Gallardo.
Sobre este tema, señaló que la decisión será tomada por el partido guinda en su debido momento y que aún no se han sostenido pláticas con partidos aliados.
“Nos toca esa decisión y habremos de tomarla una vez llegado el momento. No hemos tenido esa conversación todavía con nuestros partidos aliados”, puntualizó.
Críticas a la propuesta de jubilación para policías de Ricardo Gallardo
Además de la postura electoral, Alcalde fustigó la propuesta de jubilación anticipada para policías impulsada por Gallardo.
“No compartimos el sistema de privatización. Creemos que esos sistemas han fracasado. Nosotros plantearíamos que la iniciativa cubra la necesidad de pensiones, pero pensiones ordinarias como cualquier trabajador al servicio del Estado”, aclaró.
Este nuevo episodio reaviva las fricciones dentro del bloque oficialista, que ya venía mostrando señales de desgaste en distintos estados del país. Aunque, San Luis Potosí se perfila como el foco más delicado, pues el Partido Verde ha dejado entrever que podría competir sin Morena.
¿Preguntas incómodas? La ausencia de Andy López Beltrán
Al concluir su visita, Luisa Alcalde se retiró sin responder sobre la ausencia prolongada del secretario de organización de Morena en San Luis Potosí, Andy López Beltrán.
Mismo que ya acumula 16 días sin presentarse a sus funciones. Su última aparición pública fue durante un viaje de lujo a Tokio, hecho que ha causado molestia, especialmente en un partido donde, al menos en el discurso, no se toleran los excesos ni la opulencia.