Luego de ser víctima de un doble atentado en menos de 48 horas, Mario Alberto Cruz Juárez, un taxista de 36 años, murió la noche del lunes 4 de agosto en Tuxpan, Veracruz.
El primer ataque ocurrió mientras conducía su taxi en la colonia Luis Donaldo Colosio; un día después, el presunto sicario burló la seguridad del hospital donde era atendido y lo atacó de nuevo.
Cronología del atentado a taxista en Tuxpan, Veracruz
El primer ataque contra Mario Alberto se registró el lunes 28 de julio, cuando un sujeto armado, abordo de una motocicleta, abrió fuego contra la víctima en plena vía pública.
En ese momento, el taxista logró sobrevivir, aunque con heridas graves, y fue trasladado de emergencia al Hospital IMSS Bienestar “Emilio Alcázar”, ubicado en el centro de Tuxpan.
Su unidad de trabajo, marcada con el número económico 899, quedó abandonada en la colonia donde ocurrieron los hechos, mientras él era ingresado al área de urgencias.
Agresor ingresa al hospital y mata al padre del taxista
Al día siguiente, el martes 29 de julio, un hombre ingresó al hospital simulando ser familiar del lesionado. Una vez dentro, se dirigió al área donde Mario Alberto se encontraba bajo observación médica, acompañado de su padre, Germán Cruz, un teniente retirado de la Marina.
El agresor sacó un arma de fuego y abrió fuego contra ambos. El padre, al intentar proteger a su hijo, fue asesinado en el acto.
El joven resultó nuevamente herido, pero logró sobrevivir a esta segunda agresión. Pero tras una larga batalla, este martes se confirmó su muerte.
¿Quién es el presunto responsable?
El atacante fue identificado como Eber Abraham “N”, quien fue detenido en el lugar de los hechos por autoridades ministeriales, en coordinación con fuerzas estatales y federales.
En un principio fue imputado por homicidio doloso calificado en agravio del teniente retirado y por lesiones dolosas contra el taxista.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se ampliará la acusación para incluir un segundo cargo de homicidio doloso calificado.
Claman justicia por ataques contra taxistas en Veracruz
Este caso se suma a una ola de violencia que ha afectado a choferes del transporte público en la región norte del estado.
Apenas días antes, otra taxista, Irma Hernández, maestra jubilada, fue secuestrada y asesinada en Álamo Temapache a manos de la Mafia Veracruzana, grupo criminal vinculado a extorsiones en la entidad.
Mientras que en esa misma semana, otro taxista fue secuestrado en la carretera Cazones-Tuxpan, a la altura de la comunidad “Práxedis de Guerrero”, sin que hasta el momento se tenga más información.